ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terrorrismo


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  12.689 Palabras (51 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 51

¡TERRORRISMO¡

David Ramirez Franco

Trabajo final de la materia de:

Diversas Formas de Delincuencia

Indice

Introcduccion ----------------------------------------------------------pag 3

El Terrorismo-----------------------------------------------------------pag 4

Causas-------------------------------------------------------------------pag 4

Consecuencias---------------------------------------------------------pag 5

Principales grupos terroristas internacionales----------------pag 6

Tipos de Terrorismo---------------------------------------------------pag 7

Contraterrorismo-------------------------------------------------------pag 10

Convenios internacionales en contra del terrorismo-------pag 10

Terrorismo en Mexico------------------------------------------------pag 17

Antecedentes de Terrorismo en mexico------------------------pag 17

Nuevas formas de terrorismo en mexico actual ¿El narcotrafico un nuevo tipo de terrorismo? -------------------------------------------------------------pag 30

Conclusiones-----------------------------------------------------------pag 31

Bibliografia--------------------------------------------------------------pag 32

Introducción

El terrorismo no es un fenómeno moderno. Desde la antigüedad, muchos de los métodos utilizados para subvertir órdenes políticos podrían ser hoy calificados de terroristas; el apuñalamiento en el senador romano de Julio César por Bruto, las conjuras medievales mediceas y el uso de venenos, el asesinato de Abraham Lincoln por John Wilkes Booth, o el del Archiduque austriaco Francisco Fernando en Sarajevo en 1914, son sólo algunos conocidos ejemplos. Sinembargo, es en nuestros tiempos cuando elterrorismo ha cambiado su fisionomía y ha pasado a ser una Hidra de múltiples cabezas, capaz de asesinar en masa, utilizando como parapeto ideológico religiones o políticas manipuladas para sus propios fines, y teniendo un alcance netamente transnacional.

Nuestro Hemisferio tampoco ha sido ajeno a este fenómeno contemporáneo, tanto de naturaleza internacional como interna. Pero fueron sin duda los atentados contra la Embajada de Israel y el centro cultural AMIA en Buenos Aires durante los años 1990 los que atrajeron, por sus componentes transnacionales , la atención de la región y de los poderes públicos. También en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) los Estados Miembros se propusieron de manera consecuente reaccionar ante el terrorista que, con sus nuevas dimensiones, amenazaba la paz y seguridad de los ciudadanos.

Al igual que en nuestro Hemisferio, en otras regiones del mundo la lucha contra estas nuevas formas de terrorismo retumbaba como un eco de las propias explosiones y tiroteos. Ahora bien, aunque la simiente de una coordinación internacional de esfuerzos en materia de lucha antiterrorista (incluyendo el aspecto jurídico), esparcida desde los años 1960, existía, no germinó hasta los atentados del 11 de septiembre de 2001 cometidos en los Estados Unidos de América (EE.UU.). La brutalidad de los mismos, el efecto simbólico(por ser un ataque a nuestras sociedad de entender nuestra existencia) y el impacto me diático producido en todo el mundo desembocaron en una catarata de hechos bien conocida por todos.

El Terrorismo

El terrorismo es el uso sistemático del terror y panico, con funcion de colapsar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas para la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por corporaciones, grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores y gobiernos en el poder,etc.

El terrorismo, es una forma de violencia por el hecho de que en éste último caso sus autores pertenecen a entidades gubernamentales o no pueden pertenecer. Se distingue también de los actos de guerra y de los crímenes de guerra en que se produce en ausencia de guerra.

La palabra "terrorismo" tiene fuertes connotaciones políticas y posee elevada carga emocional y esto dificulta consensuar una definición precisa.

-Defncion

Terrorismo

1. m. Dominación por el terror.

2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.

3. m. Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.

-Tipos de Terrorismo

Causas

El terrorismo político se practica por una razón. Esta razón suele tener en general significado y orientación políticos, ideológicos o sociales. En su esfuerzo por condenar el terrorismo, muchos analistas y responsables descuidan a menudo la observación de que quienes perpetran tales hechos tienen siempre una meta, y un blanco señalado. El objetivo final es causar un cambio político; el blanco es quien se interponga en el camino del cambio, o sea responsable del deplorable status quo. El carácter indiscriminado del terrorismo moderno, en comparación con, por ejemplo, la naturaleza selectiva del terrorismo del siglo XIX, se explica por la distinción entre dos tipos de víctimas: la víctima inocente, o inmediata, y la víctima final.

El terrorismo es el uso sistemático del terror, para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.2 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com