ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terrorrismo


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  3.835 Palabras (16 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 16

INDICE

1.

PRESENTACION

En las últimas décadas la sociedad ha sido víctima de uno de los peores flagelos (el terrorismo(, que es un hecho expresivo de violencia que se lo puede ver durante toda la historia (conquistas, guerras) con sus más variadas formas de expresión y crueldad. El terrorismo se constituye así tanto en el ámbito interno como en el mundial, como en una vía abierta a todo acto violento, degradante e intimidatorio, y aplicado sin reserva o preocupación moral alguna. No es, por lo tanto, una práctica aislada, reciente ni desorganizada pero no por ello estructurado. Este movimiento se constituye así tanto en el ámbito interno como en el mundial, como en una vía abierta a todo acto violento, degradante e intimidatorio y aplicado sin reserva o preocupación moral alguna.

Los fines buscados por esta forma de "guerra" no convencional pueden tener fines políticos, religiosos, culturales y hasta llanamente la toma del poder por un medio totalmente ilícito. Por dichas causas, el mundo se ve sacudido diariamente con noticias de atentados producidos en la vía pública, donde pierden la vida gente inocente y totalmente ajena a esa guerra o intereses diversos.

Este fenómeno es una de las formas de violencia más difíciles de contener debido a que su campo de acción se extiende más allá de las regiones de conflicto, es un fenómeno que se caracteriza por su violencia indiscriminada, involucrando a víctimas que no tienen nada que ver con el conflicto causante del acto terrorista; su impredicibilidad, actúa por sorpresa creando incertidumbre, infundiendo terror y paralizando la acción; su inmoralidad, produce sufrimiento innecesario, golpeando las áreas más vulnerables. A los actos terroristas debe responderse por medio de normas jurídicas que contemplen su prevención y sanción. En los siguientes párrafos conoceremos cual es el origen y las consecuencias que trae este terrible movimiento.

EL TERRORISMO

1.- ¿QUÉ ES EL TERRORISMO?

El terrorismo es un fenómeno o una táctica que presenta la supremacía del terror por medio de grupos de personas organizadas que tienen una ideología en contra del gobierno o sociedad de un determinado país con la finalidad de imponer y proclamar sus ideas utilizando actos violentos tales como asesinatos, secuestros, explotación, discriminación, etc. Para cambiar algún proceso político. Es un estilo conspirativo de violencia calculado para alterar las actitudes y el comportamiento de múltiples audiencias.

El terrorismo consiste en la violencia o la amenaza de la violencia utilizada por un individuo o grupo de personas como estrategia política. Al igual que la revolución, el terrorismo es una acción política que rompe las reglas establecidas en un sistema político. Su objetivo es obtener el poder por medio del miedo y las violencias hacia la gente inocente.

Los terroristas intentan utilizar la violencia como una táctica política legitima, pese a que todas las sociedades del mundo condenan este tipo de actos. Los terroristas evitan (o se excluyen o son incluidos) de los canales tradicionales de negociación política. El terror es una estrategia de una organización débil para atacar un objetivo poderoso, el terrorismo es también una táctica que no solo emplean pequeños grupos armados

También los gobiernos pueden cometer actos terroristas, denominándose así terrorismo de estado, que es el uso de la violencia ilegitima por parte de un gobierno contra individuos o grupos de la población. Contrario a los principios políticos democráticos, el terrorismo de estado se utiliza sobre todo en regímenes autoritarios o totalitarios, que sobreviven en parte en gracia a que instauran el miedo y la intimidación entre su población, este tipo de terrorismo de estado lo podemos encontrar en regímenes de izquierda como los de Corea y la antigua Unión Soviética o en regímenes de extrema derecha como la Alemania –Nazi o la de Saddam Husein, ahora en nuestros días se utiliza el terrorismo de estado para mantenerse en el poder.

En el terrorismo es también definido como el conjunto de acciones que pueden ir desde una simple amenaza hasta el ajustamiento de un enemigo del pueblo; el terrorismo tiene como objetivo separar a la población de la autoridad y ganarla con la revolución y destruir organizaciones de la sociedad.

2.- HISTORIA DEL TERRORISMO:

El terrorismo ha ejercido una gran fascinación durante mucho tiempo, en especial cuando se lo ha completado desde una distancia segura,

A lo largo de los siglos, el terrorismo se ha presentado bajo muchas apariencias, un hecho que ha contribuido en gran medida a la comprensión errónea de su carácter sus motivos, sus metas y su modo de operar. El terrorismo no es una ideología ni una doctrina política, si no antes que nada, una utilización de la violencia política, una violencia utilizada por elementos radicales de prácticamente todos los ámbitos del espectro político.

Yonah Alexander definió el terrorismo como “ un procedimiento que usa deliberadamente la intimidación psicológica y la violencia física, al que recurren tanto Estados soberanos como minorías nacionales, para lograr objetivos estratégicos y políticos contrarios a la ley”.

El concepto de terrorismo ha evolucionado a lo largo de los siglos. Sus primeras raíces se encuentran en el asesinato, el regicidio y el tiranicidio. En relación con esto con cabe mencionar tres organizaciones terroristas de especial importancia, que actuaba internacionalmente: los sicarios zelotes, los asesinos y los estranguladores, todos ellos inspirados en convicciones religiosas. Aunque estas agrupaciones se valían de armas muy primitivas. Los sicarios zelotes, un grupo judío surgido en el siglo I de la era cristiana, marcaron profundamente el destino del pueblo judío.

Hacia fines del siglo XIX, Europa fue escenario de una serie de asesinatos que causaron gran conmoción. Anarquistas y revolucionarios atacaron a la realeza, miembros de la aristocracia y funcionarios de gobierno, inspirando gran temor entre la elite gobernante. En 1878, hubo atentados terroristas contra el emperador de Alemania y los reyes de España e Italia. En la década de 1890, conocida como la década de las bombas, los jefes de Estado morían a razón de casi uno por año.

En Norteamérica tampoco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com