ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test de frases incompletas


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 3

Test de frases incompletas

El Test de Frases Incompletas es considerado como una variación del método de asociación de palabras. Ambas técnicas se han comparado con frecuencia y los resultados, por lo general, han sido ventajosos para el FIS. Tales resultados indican que el FIS reduce la multiplicidad de las asociaciones evocadas por una palabra, sugiere mejor los contextos, los tonos, las cualidades de la actitud y los objetos específicos o áreas de atención, permite mayor libertad individual y variabilidad en la respuesta, y abarca áreas más específicas y definidas de la conducta del individuo.

Dentro de este test se espera que el sujeto refleje sus propios deseos, apetencias, temores y actitudes en las frases que compone, pero en este test la producción del sujeto no depende tanto de la interpretación del estímulo, como de lo que puede y quiere escribir en la prueba. No obstante, se ha encontrado que con el FIS se revelan pensamientos conscientes, preconscientes e inconscientes del examinado, que el psicólogo puede analizar e integrar a la luz de los resultados obtenidos por medio de otras técnicas.

Existen dos maneras de evaluarlo la cuantitativa y la cualitativa esta última el aspecto es importante que el clínico pueda hacer un diagnóstico psicodinámico del examinado. Se trata de explorar los aspectos intrapsíquicos del sujeto que son proyectados por él a través de sus respuestas. En este sentido, se trata de investigar cuál es su adaptación emocional, su nivel de maduración, así como el nivel de realidad en el que se encuentra el examinado y el modo de respuesta de éste.

Mientras que en el aspecto cuantitativo Sacks recomienda manejar las respuestas en forma psicométrica haciendo una valoración cuantitativa. Los pasos que deben seguirse de acuerdo a este método se describen de la siguiente manera:

a) Se reúnen las respuestas de las 4 frases, referentes a cada una de las 15 actividades o vectores, separándolas por áreas.

b) Se gradúa la perturbación emocional existente o no del examinado, con base a los siguientes criterios cuantitativos:

• 2 pts SERIAMENTE PERTURBADO. (Altas probabilidades de que el sujeto necesite de ayuda terapéutica par manejar los conflictos emocionales en esta área).

• 1 pts LEVEMENTE PERTURBADO. (Presenta conflictos emocionales en esta área, pero parece ser capaz de manejarlos sin ayuda terapéutica).

• 0 pts NINGÚN TRASTORNO SIGNIFICATIVO OBSERVADO EN ESTA ÁREA.

• X SE IGNORA. (Datos insuficientes. (Respuestas convencionales y superficiales que impiden conocer más datos).

Análisis de resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com