ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo social 1

Unidad 1.

GENERALIDADES DEL T.S.

1.1 CONSEPTUALISACION DEL T.S

En el presente trabajo se hablara de la conceptualización en diferentes tipos de años sobre el Trabajo Social, donde también veremos que el Trabajo Social se puede definir dos maneras diferentes la primera la cual seria dentro de la división Social la cual se conceptualiza como profesión y la segunda desde la perspectiva epistemológica.

Se definirá el campo profesional del Trabajo Social donde se señala las funciones como Investigación Social, Orientación y gestoría, Administración, Educación social, Organización y promoción social de dicha profesión para evitar la confusión con las Políticas Sociales. Por último se mencionara algunas áreas de acción del Trabajo Social en los diferentes tipos de décadas empezando con los 40’s hasta terminar llegar a los 80’s.

Mencionaremos algunas definiciones de Trabajo Social con las cual se ha identificado esta profesión en los últimos 25 años:

En 1965 el Trabajo Social es visto como un ayudante al igual que los profesionales como el médico, abogados, maestros, psicólogos, sociólogos en el cual se dedicaban ala obtención del estudio, prevención y curación de los llamado males sociales (hoy en día es conocido como problema social lo cual es un conflicto que afecta a un grupo de personas la cual puede ser una población, país o universo).

En 1974 la principal función del Servicio Social es la intervención para intentar la modificación o superación de los factores que dificultan a los seres humanos para su desarrollo social, previniendo las situaciones que llevarían a esos problemas.

1.1.1 DEFINICION DEL T.S. COMO ARTE

2 La profesión de Trabajo Social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el Trabajo Social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social.

1.1.2 DEFINICION DEL T. S. COMO TECNICA

Es la técnica por excelencia del Trabajador Social quien, en su relación profesional, entabla comunicación con otras personas con objeto de recoger información encaminada a realizar diagnósticos, solucionar casos,… Incluye la observación, superándola en su alcance. En general, se considera que la entrevista es una conversación directa entre dos o más personas en la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com