ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Generaciones Del Derecho


Enviado por   •  4 de Febrero de 2012  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 2

PRIMERA GENERACIÓN: LOS DERECHOS DE LA LIBERTAD

La "primera generación" es la de los DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS.

Empezaron a ser reivindicados por la burguesía frente al Antiguo Régimen a

partir del siglo XVI: el derecho a la vida y a la integridad física, a pensar y

expresarse libremente, a participar en el gobierno del propio país, a no ser

detenido sin un motivo legal a ser juzgado con garantías de imparcialidad, a

tener propiedad, a comerciar libremente, etc.

En líneas generales podemos considerar estos derechos como inspirados un valor moral básico que les sirve de guía: la libertad.

SEGUNDA GENERACION: LOS DERECHOS DE LA IGUALDAD

La segunda generación" se refiere a los DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES, como el derecho al empleo y al salario justo, a la vivienda, a la salud, a la educación, a la cultura, a una pensión de jubilación, etc. Estos derechos fueron reivindicados sobre todo por el movimiento obrero a lo largo de los últimos siglos. Con ellos se pretende dotar de un apoyo real a los derechos de la primera generación, porque difícilmente se pueden ejercer los derechos civiles y políticos si no se tiene un mínimo de ingresos económicos. una protección contra la enfermedad o unos mínimos de nivel cultural.

Este tipo de exigencias fue abriendo el camino a una nueva mentalidad según la cual es necesario que el estado no se limite a mantener el orden publico y el cumplimiento de los contratos, sino que actúe positivamente para que los derechos de la primera generación no sean un privilegio de unos cuantos, sino una realidad para todos. Por esta razón se dice que la segunda generación constituye un conjunto de exigencias de la igualdad.

TERCERA GENERACION: LOS DERECHOS DE LA SOLIDARIDAD

Los llamados derechos de la tercera generación" incluyen en que toda persona tiene que NACER Y VIVIR EN UN MEDIO AMBIENTE SANO. no contaminado de polución y de ruido, y también el derecho a NACER Y VIVIR EN UNA SOCIEDAD EN PAZ. Estos derechos no han sido recogidos todavía en una declaración internacional, pero son tan básicos como los anteriores, porque si se vive en un ambiente contaminado o en un ambiente de guerra, difícilmente se pueden cumplir los derechos de la primera y segunda generación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com