ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tunel.


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 10

1-El fenómeno financiero: sus elementos políticos, econ, sociales, jur y tec.ciencia de las finanzas. Políticas financieras. Economía financiera.

Las finanzas públicas estudian la actividad financiera del estado, actividad compleja que debe atender a cuestiones de naturaleza económica, política, técnica y social.

Constituye la actividad económica del sector público que convive con la economía de mercado. El fenómeno financiero tiene aspectos: económicos q son los medios requeridos en toda operación financiera. Políticos: son los criterios del congreso, la delimitación de los fines surge del gobierno, representante del pueblo .Jurídicos: no hay tributo sin ley. Técnicos: relacionado a la parte funcional o técnica de cada operación.

Ciencia de las finanzas: disciplina que tiene por objeto de estudio a la actividad financiera del estado. Los campos de investigación son: Pol. Financiera-toda operación financiera requiere una doble imposición o elección a priori de su ejecución. Econ.financiera-efectos económicos que se producen como consecuencia de la aplicación de la política financiera.

2-der.financ.concepto y contenido. Evolución histórica del pensamiento financiero.

Derecho financiero: conjunto de normas que regula la actividad financiera, dentro de ella se encuentra entre otras la ley de presupuesto.

Mordeglia: conjunto de normas y principios que ordenan la actividad financiera del estado .manifestación del poder público, se somete a un orden jurídico. La actividad financiera se nutre e interfiere en la actividad de los particulares a través de un orden coercitivo q a su vez requiere del principio de legalidad.

Evolución. Histórica del pensamiento financiero.

Antes del siglo 15: múltiples instituciones financieras aparecen en los pueblos pero sin formar parte de un sistema concebido e integralmente aplicable. Jenofonte realiza estudios de la explotación minera, considerándola la un ingreso importante del estado.

El estado no era conceptuado como ente de existencia ideal, independiente del gobernante. La actividad financiera anteriormente era simple:-los gastos asimilables eran cubiertos con ingresos personales de quien ejercían la jefatura de gobierno.-los gobernantes procuraban la obtención de los ingresos por medio de guerras, donativos o tributos que debían darle los súbditos por imponer justicia o asegurar protección. En el medioevo había privilegios de usar la tierra y realizar trabajo vil durante toda la vida por protección.

Los primeros desarrollos en el siglo 17: aparecen dos factores, primero el concepto de estado y en segundo la formación de postulados teóricos .la idea de estado de Maquiavelo y bodin exaltan la soberanía del estado por sobre cualquier poder.se desarrollaron poblaciones urbanas en detrimento de las Soc. Agrícolas del feudalismo y creció el comercio. Comenzó a aplicarse reglas económicas y financieras en las que Thomas mun y jean baptista colbert fijaban como objetivo la política nacional. Obtención de un excedente de las exportaciones sobre las importaciones.

Los estados mercantilistas aplicaron: 1-reducción de der. De exportación y abolición de ellos p/ bienes manufacturados c/ materias primas extranjeras.2-no aplicación de derechos de importación a mercaderías introducidas c/propósito de reexportación.3-elevacio derechos de importación, incremento d los impuestos al consumo interno para desalentar los pagos al exterior y aumentar renta de la corona. Este fue un periodo de crecimiento de instituciones de crédito y facilito a los estados al uso de crédito público, p/financiar guerras.

Finanzas en la economía del siglo 18: el intervencionismo q trajo aparejado el sistema mercantilista trajo reacción de diferentes pensadores. Sustituyo dogmas de la iglesia, era necesario descubrir leyes naturales q gobiernen las conductas de los hombres y sus der. Individuales por su propia condición de hombre y que no derivan del estado ya q este solamente debe reconocerlos y garantizarlos. En el terreno económico y financiero dieron lugar a la fisiocracia en la cual toda la riqueza provenía de la tierra por lo q el estado debía abstenerse de intervenir y grabar solo la tierra ya q cualquier otro impuesto era una interferencia al orden natural.

Para Adam Smith: la única fuente de riqueza era la producción consecuencia del trabajo y los medios disponibles. El estado debía asegurar der. Individuales, dispensar justicia, promover la defensa nacional. El estado debía dejar de intervenir en el proceso económico .la actividad financiera debía ajustarse a: 1-no interferir en procesos productivos.2 -no debía interferir con el proceso comercial, reducir los impuestos a los consumos y en el orden internacional, abolición de tarifas aduaneras .3-no había que contraer empréstitos, el estado debía amortizar su deuda pública y hacer uso del crédito cuando se justificase.

Autonomía científica de las finanzas públicas siglo 19: las teorías comienzan a adquirir autonomía. Causas políticas: el estado se consolido como sujeto jurídico y se auto delimito x normas jurídicas .causas económicas: surgen monopolios empresariales y organizaciones de obrero. Causa filosófica: reside en el concepto de estado como ente superior.

3-La actividad financiera del estado .fines y teoría sobre su naturaleza .el poder financiero su justificación y alcance.

El estado es la persona jurídica de derecho público, constituida por la comunidad de habitantes de un territorio determinado, organizada con arreglo a su constitución p/ el cumplimiento de sus fines. Él debe cumplir con las funciones públicas, debe satisfacer el interés público, el cual es el conjunto de intereses comunes a todos los miembros de la comunidad jurídicamente organizada. El servicio público tiende también a satisfacer el interés público, pero no hace al cometido del estado y tiene su origen en mandatos del legislador, delegables a otros organismos u personas (concesionarios).el estado tiene a su cargo aquellas razones inherentes a una mejor convivencia social, y motivos q inducen al estado a proteger o tutelar intereses particulares .Los servicios públicos. Pueden ser: indivisible-prestados a todos los miembros de la comunidad en forma indiscriminada. ej.: seguridad interior. Divisibles: los beneficios o ventajas q de ellos derivan pueden ser medidos. ej.: educación.

Toda la actividad estatal tiende en definitiva a satisfacer necesidades humanas como las individuales –necesidades .colectivas –Necesidades .publicas: necesidades comunes y corresponde al estado satisfacerlas a su vez estas pueden ser primarias: satisfechas mediante servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com