ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo fobia: Impactos negativos del turismo generados por la explotación de destinos turísticos en Cancún Quintana roo


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 2

Turismo fobia: Impactos negativos del turismo generados por la explotación de destinos turísticos en Cancún Quintana roo 

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

La actividad turística como lo menciona la OMT (2021) se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo. A pesar de que el turismo es una herramienta de apoyo para el desarrollo social, trae consigo distintas problemáticas que afectan a la población de los destinos en donde se lleva a cabo.

Dentro de las problemáticas sociales que desarrolla la actividad turística se encuentra la turismo fobia Oxford dictionary(s/f) define la turismo fobia como:  Antipatía o aversión al turismo y a los turistas, especialmente cuando se convierte en un fenómeno masivo en una zona. La turismo fobia surge debido a la irritabilidad y apatía que se genera en la población local por el exceso de turistas.

En la isla de Holbox ubicada en el estado de Quintana Roo se han identificado casos de turismo fobia que afectan a la comunidad local y a las practicas turísticas que son esenciales para el desarrollo del estado. La presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo Gloria Guevara Manzo (2018) alertó sobre el fenómeno, resultado de la mala planificación de los destinos turísticos, cuyos efectos se empiezan a resentir debido a las grandes cantidades de turistas, que acarrean más problemas que soluciones.

La turismo fobia en Holbox surge principalmente por el descuido de los servicios básicos de la población local, ya que el enfoque principal se centra en los turistas. Debido a esto la comunidad local amenaza con prohibir la entrada de turistas a la isla si no se les proporciona la debida solución a sus peticiones. Es importante identificar cuáles son los factores del turismo, causantes del turismo fobia en Holbox, siendo una isla que depende económicamente de la actividad turística para su desarrollo.

A partir de la problemática identificada se plantea la siguiente pregunta general para el desarrollo de la investigación:

GENERAL:

 ¿De qué manera la actividad turística genero turismo fobia en la comunidad de Holbox en Quintana Roo?

ESPECIFICAS:

¿Cuáles son las actividades principales que indujeron el desarrollo de turismo fobia?

¿Qué actitud prevalece en la comunidad hacia la actividad turística y de qué manera perciben al turismo?

¿Qué medidas han tomado los organismos gestores del turismo para equilibrar la actividad turística con el desarrollo de la comunidad?

https://elpeninsular.mx/turismo-fobia-llega-a-quintana-roo/

https://www.lajornadamaya.mx/quintana-roo/100247/Turismofobia-por-mala-planificacion-de-destinos-turisticos

https://www.lexico.com/es/definicion/turismofobia

https://www.entornoturistico.com/que-es-la-turismofobia/

https://www.unwto.org/es/turismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com