ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo en el Perú a partir del impacto generado por el COVID-19


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.104 Palabras (13 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Los cuatro principales factores que causaron el declive en el sector turismo a partir del impacto generado por el COVID-19 en el Perú entre marzo del 2020 a abril del 2021.

Bel Sevilla, Amada Andrea.

Martinez Martinez, Vanesa.

Pineda Valenzuela, Kevin Jake.

Pozo Peña, Pablo Rafael.

Requena Klepatzky, Luis Felipe.

Salazar Deza, Diego Armando

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC

GD21 – 2101 -Q83B: Instrumentos para la Investigación

Prof. Forero Lora Claudio Enrique

Julio 14, 2021


Turismo en el Perú

El objetivo de este artículo es explicar los cuatro principales factores que causaron el declive en el sector turismo a partir del impacto generado por el COVID-19 en el Perú entre marzo del 2020 a abril del 2021. Para ello, se explica en qué consiste el turismo en el Perú, se brinda información de cómo operan las empresas de turismo en la actualidad y se analiza el impacto actual del COVID-19 en el sector turismo. Asimismo, se analiza los cuatro principales factores que causaron el declive del sector turismo a partir del impacto ocasionado por el COVID-2019: falta de libertad de desplazamiento, limitación en la operatividad de las empresas de turismo, reducción de puntos de destino y aforo reducido. Para tal objetivo, la metodología empleada es mixta. Asimismo, se recabará toda fuente de información que concierne a esta investigación. En el artículo, se concluye que, siendo el turismo una de las razones primordiales de movilización y teniendo como objetivo de frenar la propagación del virus, se tomaron drásticas medidas como el bloqueo de los canales de transporte para impedir el flujo migratorio hacia el país, el cierre de espacios públicos y la prohibición de las aglomeraciones. Sumado a ello, el Perú fue uno de los primeros territorios latinoamericanos en tomar medidas contra el coronavirus; sin embargo, lamentablemente esto no pudo contener la pandemia y, claramente, evitar que el turismo se vea afectado.

Introducción

El tema de este artículo son los cuatro principales factores que causaron el declive en el sector turismo a partir del impacto generado por el COVID-19 en el Perú entre marzo del 2020 a abril del 2021.  La investigación se origina debido a la necesidad de información sobre el desarrollo y recuperación del sector turismo en el país a fin de conocer cuáles fueron las principales causas de su declive por el COVID-19.

Esta investigación se propone demostrar que los cuatro principales factores que causaron el declive en el sector turismo a partir del impacto generado por el COVID-19 en el Perú fueron la falta de libertad de desplazamiento, limitaciones en la operatividad de las empresas de turismo, reducción de puntos de destino y aforo reducido. Para ello, es necesario explicar en qué consiste el turismo en el Perú, logrando una secuencia para mencionar el impacto de la pandemia en este sector. Asimismo, se propone demostrar que la libertad de desplazamiento constituye el primer factor de impacto del covid-19 en el sector turismo en el Perú debido a que el virus se propaga rápidamente y se da por aglomeraciones; por otro lado, se analiza que la limitación en la operatividad de las empresas es perjudicial para el sector turismo ya que ha ocasionado despidos masivos; del mismo modo la reducción de  puntos de destino ha sido crucial para activar el turismo y finalmente, como el aforo reducido de turismo es limitado las personas no se sienten confiadas en desplazarse.

Se aplica, de la misma forma, una metodología mixta; para el estudio cualitativo utilizando técnicas de entrevista a profundidad y encuestas. Luego, para el estudio cuantitativo se ha procedido a evaluar el estudio realizado a las personas encuestadas, obteniendo cantidades porcentuales para las preguntas planteadas.

Este estudio presenta también límites disciplinarios y temporales. En relación con los límites disciplinarios, se debe decir que la investigación se desarrolla desde la perspectiva de los negocios. Asimismo, la investigación abarca desde mayo de 2021 hasta la actualidad.

Finalmente, se concluye que, siendo el turismo una de las razones primordiales de movilización y teniendo las autoridades el objetivo de frenar la propagación del virus, se tomaron drásticas medidas, siendo la inicial el bloqueo de los canales de transporte para impedir el flujo migratorio hacia el país, el cierre de espacios públicos y la restricción de las aglomeraciones. Además, el Perú fue uno de los primeros territorios latinoamericanos en tomar medidas contra el coronavirus pero, lamentablemente, esto no pudo contener la pandemia y tampoco evitar que el turismo se vea afectado.

Turismo en el Perú

En Perú, según Torres (2018), se considera al turismo como la tercera industria más grande del país, por los monumentos arqueológicos que ostenta. En 2014 fue elegido como el mejor destino cultural y culinario, además de otros premios otorgados por la World Travel Awards.

El Perú es uno de los países más ricos y variados, tanto de Sudamérica como a nivel mundial, donde los usuarios disponen de diversas alternativas de destinos turísticos donde enrumbar su primera aventura en este hermoso país. Para acotar, cabe mencionar que pueden encontrarse en el Perú 50,000 sitios arqueológicos aproximadamente. Es más, las agencias de turismo tratan también de adquirir muestras arqueológicas y cuadros coloniales solamente con el afán de adornar sus ambientes, la grandeza de sus culturas precolombinas y coloniales no pasan por desapercibido en ningún lugar de su localidad, el territorio peruano es muy rico y abarca prácticamente todos los campos.

Los vestigios arqueológicos e históricos son numerosos en todo el territorio nacional, como por ejemplo Machu Picchu (en quechua, “montaña vieja”), está situada sobre una montaña de estructura de granito. Utilizando ingeniosas técnicas, los incas lograron transportar pesados bloques de piedra, así como tallarlos y pulirlos con pulcritud sorprendente, es el más importante de los atractivos turísticos del Cusco, esta ciudadela es considerada una de las más extraordinarias muestras de arquitectura paisajística del mundo.

Perú es un país con un atractivo turístico muy extenso, con un espacio relativamente pequeño se da una sucesión ecológica extrema a diferentes niveles o pisos ecológicos: desiertos costeros, altas mesetas, selvas húmedas tropicales y cordilleras nevadas; y al interior de cada una de ellas, hermosos valles con una variedad de microclimas, flora y fauna. Y no menos importante, una amplia diversidad culinaria en cada una de sus regiones.

  1. El impacto del covid-19 en el sector turismo en Perú  Falta mejorar

A inicios del 2020 debido al peligro de contagio y la crisis sanitaria por Covid-19 muchos países del mundo al igual que el Perú tuvieron que cerrar sus fronteras para evitar la propagación del virus e intentar su control. Esto trajo como consecuencia que la economía nacional sufriera terribles daños, donde el turismo fue uno de los sectores más golpeados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (287.2 Kb)   docx (90.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com