ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UTILIDAD TOTAL, PARCIAL Y MARGINAL


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 2

UTILIDAD TOTAL, PARCIAL Y MARGINAL:

Concepto defendido por autores como Walras y Marshall, según la cual la utilidad es una magnitud exactamente cuantificable, por lo que las utilidades producidas por varios bienes a un consumidor pueden ser comparadas, pero además puede establecerse en qué cuantía difieren unas de otras.

En los inicios de la ciencia económica se consideró que la utilidad que generaban los bienes y servicios se podía medir, concepto de utilidad cardinal.

Desde un punto de vista lógico, la mayor parte de los bienes generan una mayor sensación de utilidad cuanto menor es la cantidad que de ellos se dispone, y viceversa.

Si deseamos estimar la utilidad total consideraremos los útiles que generarían unidades sucesivas de un bien. La primera unidad genera mucha utilidad, la segunda genera algo menos de utilidad, y así sucesivamente. Si acumulamos gráficamente la utilidad proporcionada por las cantidades consumidas de un bien obtenemos la curva de utilidad total. A partir de la misma podemos estimar la utilidad marginal, que nos indica en cuanto se incrementa la utilidad total como consecuencia de un incremento adicional de la cantidad. Como cada unidad adicional que consumimos contribuye a saciarnos cada vez más, la trayectoria de la utilidad marginal será decreciente.

UTILIDAD:

Es la propiedad que tienen los bienes que los hace aptos para satisfacer necesidades humanas. Para que un bien sea considerado útil es necesario que se presenten las siguientes condiciones:

• Propiedades físicas: que existan cierta relación entre las propiedades físicas del bien y nuestras necesidades.

• Conocimiento: que esas relaciones sean conocidas por las personas.

• Utilización: que sea posible la utilización del bien.

El concepto de utilidad es subjetivo, es decir, depende de la valoración que cada persona da a los bienes que satisfacen sus necesidades. La subjetividad de la utilidad es el factor preponderante en las decisiones del consumidor.

Si cons

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com