ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 2

UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL

La maximización de la utilidad.- es el logro de la mayor utilidad posible. Esto sujeto al ingreso familiar y alos precios de los bienes. Suponemos que una familia consume en cierta forma que maximiza su utilidad total, teniendo en consideración su ingreso y los precios que enfrenta.

El equilibrio delconsumidor es la situación en la que un consumidor ha asignado su ingreso en una forma que maximiza su utilidad.

La utilidad marginal es la utilidad marginal obtenida de la última unidad de un bienconsumido dividida entre el precio del bien.

La utilidad total se maximiza cuando todo el ingreso del consumidor se ha gastado y cuando la utilidad marginal gastado es igual para todos los bienes.

4.2 CURVAS DE INDIFERENCIA Y MAPAS DE INDIFERENCIA

En la tercera década del siglo, los economistas ingleses, preocupados por la controversia sobre si la utilidad es medible en un sentido cardinal,idearon un enfoque a la teoría de la demanda de los consumidores individuales que evita el concepto de utilidad. Su método de la curva de indiferencia se emplea frecuentemente como una alternativa alenfoque utilitario.

Las curvas de indiferencia se definen como los conjuntos de puntos en el espacio de combinaciones de bienes para los que la satisfacción del consumidor es idéntica, es decir quepara todos los puntos pertenecientes a una misma curva, el consumidor no tiene preferencia por la combinación representada por uno sobre la combinación representada por otro.

La curva deindiferencia sirve para demostrar las diversas combinaciones del artículo X y el artículo Y que proporcionan igual utilidad o satisfacción al consumidor. Una curva de indiferencia más alta muestra un mayorgrado de satisfacción, y una más baja muestra una menor satisfacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com