ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un telescopio es básicamente un instrumento óptico que recoge cierta cantidad de luz y la concentra en un punto.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Biografías  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2


[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

MATERIALES:
*2 tubos de cartón uno de mayor diámetro que otro
*1 lupa grande
*1 lupa pequeña
*aerosol
*silicón
*embudo de botella

PROCEDIMIENTO:

1.- Pintar con aerosol ambos tubos (negro).
2.- Tomar la lupa grande y pegar al tubo de mayor diámetro
3.- Tomar el embudo y pegar el lente de la lupa más pequeña por dentro
4.- Pegar el embudo al tubo de menor diámetro
5.- Introducir el tubo de menor diámetro en el de menor diámetro
Listo!!

DESCRIPCION:
Un telescopio es básicamente un instrumento óptico que recoge cierta cantidad de luz y la concentra en un punto. La cantidad de luz colectada por el instrumento depende fundamentalmente de la apertura del mismo (el diámetro del objetivo). Para visualizar las imágenes se utilizan los oculares, los cuales se disponen en el punto donde la luz es concentrada por el objetivo, el plano focal. Son los oculares los que proporcionan los aumentos al telescopio: al intercambiar oculares se obtienen diferentes aumentos con el mismo instrumento.

Existen dos grandes divisiones entre los telescopios, según el tipo de objetivo que utilizan: los reflectores y los refractores. Los reflectores se constituyen de un espejo principal (espejo primario u objetivo), el cual no es plano como los espejos convencionales, sino que fue provisto de cierta curvatura (idealmente parabólica) que le permite concentrar la luz en un punto.

INVESTIGACION:

¡Se ve al revés! – Esta exclamación suele ser bastante habitual entre aquellos que observan por primera vez a través de un telescopio. Efectivamente los telescopios astronómicos invierten la imagen y lo que es arriba aparece abajo y lo que es izquierda aparece a la derecha.

Al tener los telescopios y los oculares lentes convexas para concentrar mejor los rayos de luz éstos toman direcciones diferentes que se cruzan e invierten.

[pic 5][pic 6]

Lo que a priori podría suponer un inconveniente en realidad en astronomía no lo es tanto ya que cuando estamos en el espacio no existe arriba o abajo ni izquierda o derecha, todo depende del punto de vista del observador. No obstante si no nos acostumbramos a este fenómeno y nos dificulta la observación podemos optar por incorporar a nuestro telescopio un erector de imagen, un prisma o una lente que re-invertirá los rayos de luz y nos mostrará una imagen “fiel” a nuestra realidad.

Hay que tener en cuenta que en óptica todo elemento físico que interpongamos en el haz de luz “roba” parte de esa luz por lo tanto afectará tanto a la luminosidad como a la calidad de la imagen final. Por ese motivo los telescopios astronómicos no traen de serie este erector de imagen y lo ideal para disfrutar de una imagen de mayor calidad es tener el mínimo de elementos posibles o que estos sean de la mayor calidad posible. Otra cosa es que esos elementos sirvan para corregir los defectos de la propia óptica tales como el cromatismo (como en el caso de los codiciados tripletes apocromáticos por ejemplo), en cuyo caso puede compensar esa ligera pérdida de luz para obtener una imagen con un color corregido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (31.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com