ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos Opticos


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  4.086 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO DE FISICA

INSTRUMENTOS OPTICOS

1. INTRODUCCION

El ojo es el instrumento óptico mediante el cual captamos las imágenes de los objetos que nos rodean. El ser humano siempre ha tenido la curiosidad de ver los objetos lejanos y pequeños más grandes y más cercanos, por lo tanto se ha valido de instrumentos ópticos a lo largo de toda la historia.

Es por esto que en este trabajo se va a tratar el tema de los instrumentos ópticos que han llevado a nuevos conceptos y diseños para instrumentos que extienden la gama de nuestros sentidos visuales más allá de los límites de la luz visible.

2. OBJETIVOS

General:

• Conocer cuáles son los instrumentos ópticos.

Específicos:

• Conocer para que se utilizan los instrumentos ópticos.

• Conocer los distintos componentes de un instrumento óptico.

• Distinguir entre los distintos tipos de instrumentos ópticos que existen.

3. MARCO TEORICO

3.1. LA LUZ

La luz es una radiación electromagnética sensible al ojo humano, que se propaga en el vacío a la velocidad de 300 000 km/s. La luz presenta las siguientes propiedades:

• Se propaga en línea recta en todas las direcciones.

• Se refleja cuando llega a una superficie reflectante.

• Cambia de dirección cuando pasa de un medio a otro (se refracta).

• Cuando un cuerpo opaco es iluminado por luz blanca refleja un color absorbiendo el resto. Las radiaciones luminosas reflejadas determinarán el color con que nuestros ojos verán el objeto.

Nuestros ojos ven los objetos gracias a que los rayos luz se reflejan en ellos. Estos rayos luminosos viajan en línea recta hasta legar a nuestros ojos y estos registran una imagen invertida del objeto. Desde allí, el nervio óptico envía un estímulo al cerebro que interpreta la imagen. El uso de instrumentos ópticos permite ver con mayor claridad y tamaño los objetos pequeños y lejanos.

Los primeros instrumentos ópticos fueron los telescopios, utilizados para la magnificación de imágenes distantes, y los microscopios, utilizados para magnificar imágenes muy pequeñas.

En la actualidad, los instrumentos ópticos están constituidos por diversas clases de lentes, prismas y/o espejos, que aprovechan las propiedades de la luz. Entre ellos se pueden mencionar: la lupa, los prismáticos, el telescopio, la cámara fotográfica, el microscopio compuesto, el proyector de diapositivas, etc.

3.2. LENTES

Una lente es un objeto transparente de plástico o vidrio que tiene forma de lenteja, limitado por dos superficies de las que al menos una es curva. Se utiliza en los instrumentos ópticos para desviar la trayectoria de los rayos luminosos y formar imágenes

Las lentes, dependiendo de su comportamiento, se clasifican en divergentes o convergentes.

3.2.1. Lentes Convergentes

Los lentes convergentes son más gruesos por el centro que por el borde y concentran, es decir, hacen converger en un punto los rayos de luz que las atraviesan.

Los lentes convergentes para objetos alejados forman imágenes reales invertidas de arriba abajo y de izquierda a derecha respecto al objeto y de menor tamaño que los objetos. Esta imagen no la podemos percibir directamente con nuestros ojos, pero puede registrarse colocando una pantalla en el lugar donde convergen los rayos.

3.2.2. Lentes Divergentes

Los lentes divergentes son más gruesos por los bordes que por el centro y separan, es decir, hacen divergir en un punto los rayos de luz que las atraviesan.

Estos lentes forman imágenes virtuales. La imagen se percibe en el lugar donde convergen las prolongaciones de los rayos divergentes (rayos azules). Las imágenes virtuales no se pueden proyectar sobre una pantalla y son derechas y menores que los objetos.

3.3. TELESCOPIO

Un telescopio es un instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista. Se atribuye su invención a Hans Lippershey, pero fue Galileo Galilei quien mostró, en 1609 el primer telescopio astronómico.

3.3.1. Telescopio Refractor

El telescopio refractor fue construido por Galileo Galilei en 1609 y el telescopio reflector fue construido por Isaac Newton en 1688 que constituyó un importante avance sobre los telescopios de su época al corregir fácilmente la aberración cromática, que es el efecto que se produce en los bordes coloreados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com