ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universo Simbolico


Enviado por   •  3 de Enero de 2015  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSO SIMBÓLICO.

Podemos entender como universo simbólico a una construcción regida por la sociedad, la cual se toma por reflexión como es que se genera la realidad como construcción de un tipo de prototipo que permite una interacción legitima en la sociedad.

Por universo simbólico podemos entender que es una estructura de significados los cuales tratan de explicar porque el mundo es como es y porque no nos convendría que fuera de otro modo. En un universo simbólico la realidad está dotada de legitimidad, un ejemplo de esto es el rol que tiene el hombre y la mujer, padre e hijo, los cuales tienen una interacción social la cual se encuentra justificada por el “universo simbólico”

Un universo simbólico certifica una realidad social que puede ser admitida o no, es una autentificación de primer orden; sin embargo puede darse el caso en el cual puede ocurrir que surja una autentificación en un segundo orden y esto sucede cuando el universo simbólico obligue a ser autentificado.

El universo simbólico solo puede ser autentificado cuando nazca una necesidad de explicación y por un sistema ordenado y totalmente jerarquizado.

En un primer intento por tratar de legitimar o autentificar un universo simbólico podríamos hablar de las creencias personales de cada ser humano, en lo cual el universo simbólico pretender ordenar como se relaciona una creencia que puede ser indeterminada, ya que no tiene un sustento teórico.

¿QUÉ ES LEGITIMACIÓN?

La mejor manera de describir la legitimación es que esta constituye una objetivación de significado en segundo orden. La legitimación produce nuevos significados los cuales sirven para integrar atributos a procesos institucionales dispares. La función de la legitimación consiste en lograr que las objetivaciones de primer orden lleguen a ser objetivas y disponibles y subjetivamente dignas.

Peter L. Berger, Thomas Luckmann; (2001). Legitimación. En La construcción social de la realidad (pp.120-121). Buenos Aires: Amorrortu.

¿QUÉ ES INSTITUCIONALIZACIÓN?

Esta suele aparecer cuando se da una tipificación (“identificación”) reciproca de acciones que son habituales por tipos de actores. Dicho de diferente forma toda tipificación, lo que hace es destacar es la relación de instrucciones y la calidad no solo de las acciones sino también de los actores en las instituciones.

Las instituciones siempre tienen una historia, de la cual son productos. Es imposible comprender adecuadamente qué es una institución, si no se comprende el proceso histórico en que se produjo. Las instituciones, por el hecho mismo de existir, también controlan el comportamiento humano estableciendo pautas definidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com