ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universo


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  Informes  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 10

Al pasar los años, el ser humano ha desarrollado una inquietud muy fuerte acerca del porque de nuestra existencia y el comportamiento de nuestro entorno. Así fue como nuestros antepasados, aterrados por los sucesos naturales que acontecían en esas épocas, comenzaron a cuestionarse sobre el origen que provocaba cierto desastre o fenómeno natural. Padeciendo de una ignorancia muy grande, y no los culpo, puesto que comenzaban a querer entender su entorno, le dieron la responsabilidad de lo que sucedía a deidades que colocaban sobre de ellos. ¿Qué quería decir esto?, al intentar conocer el comportamiento de la naturaleza surgió la creencia en dioses y seres mágicos que tenían el control de todo lo que les pasaba.

Poco a poco, no fue suficiente tomar en cuenta esas creencias, ya que cuando hacían lo que pensaban que “complacía” a los dioses y éstos no respondían, inicio una búsqueda por conocer de una forma más precisa todo lo que veían. Fue así como la ciencia -por lo menos la que hoy conocemos- nació.

Así, pues se han presentado grandes personajes en la historia de la ciencia, desde Aristóteles , hasta Stephen Hawking. Este ultimo será nuestro guía, apoyados por su última obra El gran diseño (publicado en 2010), en el gran viaje que nos ayudara a comprender de una forma más interactiva e interesante, algunas de las cuestiones mas complejas que el hombre ha realizado durante muchos años. Es momento de que podamos comprender el porque de nuestro universo y cómo es que funcionan las cosas en nuestro entorno. No se diga más y emprendamos esta gran aventura.

Comencemos conociendo un poco la historia de la ciencia actual. Como sabemos la ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados. También cabe mencionar que los sabios de la antigua Jonia fueron los primeros en explicar los fenómenos de la naturaleza y no a partir de mitos o teologías. Pitágoras y Arquímedes fueron, sin duda alguna los primeros científicos de la antigüedad. Quienes pudieron desarrollar la ley de las cuerdas, la cual explica la frecuencia de una cuerda que vibra bajo una determinada tensión es inversamente proporcional a su longitud. Esto dio pauta a la elaboración de instrumentos musicales como el estudio del comportamiento de cierto sistema mecánica. Por otra parte Arquímedes logro descubrir la palanca, un mecanismo hoy en día muy simple pero que no se ha dejado de implementar en los sistemas mecánicos, ya que gracias a la palanca podemos desplazar cuerpos con un volumen y peso mayor que uno mismo, con el simple hecho de una barra (por dar un ejemplo) y un punto de apoyo. Sin duda alguna ha sido uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la ciencia, ya que lo podemos aplicar en muchas situaciones, tanto como en unas pinzas, como para una carrera de canotaje. Otra de las leyes descubiertas por Arquímedes, fue la ley de flotación, la cual explica que cualquier objeto inmerso en un fluido experimenta una fuerza hacia arriba igual al peso del fluido desaloja, esto actualmente se aplica en los sistemas hidráulicos que han sido de gran ayuda para deformar materiales que se son poco maleables a la mano del hombre y se utilizan maquinas hidráulicas especiales para hacerlo. Aun con los grandes avances que se tenían en aquellos tiempos, tiempo después Rene Descartes, el padre de la ciencia, debido a su gran contribución con el método Científico, el cual es una base muy importante hoy en día para realizar cualquier tipo de investigación, ya que tiene la clave para analizar de forma muy minuciosa el fenómeno a estudiar. Cosa muy interesante, es que los científicos de la antigüedad y hasta el siglo XX han expresado todos sus estudios con la condición de que Dios es el responsable de la existencia de todas las leyes que rigen el universo. Todo esto hasta nuestros días, que gracias a todos los descubrimientos, Hawking ha desarrollado una hipótesis, que da a conocer de una manera muy concreta el por qué de las cosas sin la necesidad de llegar a la conclusión de que un ser sobrenatural lo haya querido así.

En la ciencia moderna, las leyes naturales son formuladas en términos matemáticos. Pueden ser exactas o aproximadas, pero se debe haber constatado que se cumplen sin excepción alguna. Un ejemplo es que actualmente las leyes de Newton pierden todo valor y deben ser modificadas si una partícula comienza a desplazarse a la velocidad de la luz, aunque sabemos que en cierto modo ninguna partícula lo ha logrado y que quizás sea muy difícil lograr eso. Ya que en el momento que una partícula comienza a moverse a tal rapidez, tiende a desintegrarse. Aun así las leyes de Newton siguen siendo validas ya que, como se explico anteriormente, los fenómenos de la vida cotidiana tienden a ser menores a la velocidad de la luz.

Entonces, si la naturaleza se rige por leyes, podemos formularnos tres cuestiones:

1) ¿Cuál es el origen de dichas leyes?

2) ¿Existen excepciones en éstas, es decir, los milagro?

3) ¿Solo es valido cierto conjunto de leyes?

Tras una exhaustivos estudios de científicos, filósofos y teólogos la respuesta última a la que llegan de la primera cuestión es que toda ley natural surge debido la magnificencia de Dios. Esta respuesta tiene un problema muy serio de contracción con respecto a la segunda cuestión. Ya que Pierre-Simon, mejor conocido como Laplace, arguyó que: “las perturbaciones deberían ser periódicas, es decir, marcadas por ciclos repetidos, en lugar de ser acumulativas”. Esto quiere decir que cuando una excepción sucede es una ley, es porque se esta llegando a un punto especifico de el periodo de dicha ley con respecto al universo, por lo tanto esa “excepción” tenia que presentarse en el momento que nosotros lo llamamos “milagro”. Gracias a Laplace podemos decir que los “milagros” son simples explicaciones que le damos a los instantes o situaciones que se encuentran fuera de lo común -pero que en realidad, tenían que suceder-.

La tercera y ultima cuestión, que es en la que nos centraremos más, solo puede ser resuelta si tomamos en cuenta las respuestas propuestas anteriormente de las dos primeras cuestiones y podremos comprenderla después de entender la leyes más importantes que rigen nuestro universo.

Nuestro planeta es regido por cuatro leyes que, hasta la fecha, no han podido ser puestas en duda ya que están formuladas casi perfectamente y no se ha presentado excepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com