ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

La familia es muy importante para el desarrollo y formación de la personalidad, es quien brinda la cultura, tradición y busca satisfacer no sólo necesidades materiales y físicas; sino también las emocionales, aquí además de situar a la persona en un contexto se le enseña al individuo a vivir dentro de un grupo, lo cual brinda seguridad, ya que está satisfaciendo la necesidad de protección. Este núcleo brinda valores, reglas, límites y pautas de convivencia. Cuando surge la violencia, se genera frustración y deformación de las funciones tanto de la familia como de cada uno de sus miembros, dentro y fuera de ésta.

El deterioro de las relaciones familiares no se debe a una sola causa, sino a muchas; ésta es la razón por la que una vez que comienza, es difícil detenerla. También esto explica la razón por la que una vez que se introduce el deterioro en un campo de las relaciones familiares, entre esposos o entre padres e hijos, afecta el clima del hogar y se extiende a otros campos de las relaciones familiares. Una vez que se desarrollan malas relaciones tienden a persistir y a empeorar en lugar de mejorar. Esto se debe en parte a que las personas desarrollan el hábito de reaccionar agresivamente, y en parte porque hay cada vez menos comunicación entre ellas y por lo tanto menos entendimiento. Cuando aumentan los malos entendidos hay posibilidad de tener impulsos violentos y hace que se genere un círculo vicioso, éste no se desarrolla de la noche a la mañana; hay muchas evidencias de que cuando los padres golpean y maltratan a sus hijos, existe un historial de malas relaciones entre ellos que ha ido empeorando con el tiempo, esto causa sentimientos mutuos de rechazo y hostilidad. Puesto que los padres controlan el hogar, se convierten en los agresores, al expresar sus hostilidades mediante ataques a sus hijos

Es importante mencionar la existencia de violencia intrafamiliar, que es una situación de abuso crónica, permanente o periódica. Por eso, la violencia intrafamiliar se refiere a distintas formas de relación abusiva que existen en la familia. Esto implica que cualquier miembro de la familia independientemente de su edad, sexo, raza o color puede ser partícipe de una relación abusiva.

La violencia intrafamiliar es una cuestión privada o un acontecimiento que supuestamente no se presenta en las buenas familias. Los participantes hacen todo lo posible para ocultar la violencia dentro de su familia ante extraños e incluso suelen reprobar, en público la conducta violenta que permiten o justifican en privado. La violencia intrafamiliar es un problema internacional y muchas sociedades la permiten de una manera abierta o encubierta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com