ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Van Klaveren- Doscientos años de política exterior en Chile


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 2

Van Klaveren- Doscientos años de política exterior en Chile

El legado histórico

La política exterior en Chile ha incluido elementos constantes y de cambios. Los elementos de permanencia se relacionan con la consolidación del territorio nacional. Chile operó durante el siglo xix dentro de un sistema de equilibrio de poder regional que giró entorno a cuestiones territoriales, económicas, estratégicas y políticas.

Construcción del estado en el siglo xix, donde se forja la identidad nacional, un periodo que puede denominarse como Hobbesiano, ya que los grupos gobernantes conciben la escena internacional como un espacio de competencia y lucha por la sobrevivencia. Es decir, un juego de suma cero.

En A.L el legado del s xix sigue presente en las políticas exteriores con la región. Como las secuelas de la guerra del pacífico, ocurrida hace más de 130 años, a pesar del tiempo, las consecuencias siguen presentes en las relaciones con Perú y Bolivia.

Hay una constante en los asuntos fronterizos.

Los cambios políticos

La política exterior también estuvo muy marcada por el contexto político del país, como en el gobierno de Frei y sus relaciones con Europa y EE.UU. El periodo revolucionario de la UP con sectores de izquierda, y por último el aislamiento internacional de la dictadura. En los 90, las políticas exteriores van de la mano con un sistema democrático, básicamente, el modelo económico instaurado en dictadura, una vez en democracia debía cumplir con ciertos aspectos básicos para el mantenimiento de las relaciones exteriores y comerciales.

Los principios básicos

Principios básicos de la política exterior chilena:

1- La preservación de la integridad territorial del país

2- Respeto del derecho internacional, respeto al orden jurídico internacional, y la vigencia y respeto de los tratados

3- El respeto a los DD.HH y la democracia

4- Libertad económica, con 26 acuerdos comerciales con más de 61 países.

5- La responsabilidad internacional, en medioambiente, seguridad, narcotráfico.

La política vecinal y regional

Una política exterior exitosa depende de relaciones estables y satisfactorias con los países vecinos. Nuestra agenda regional a estado marcada por dos ejes, un corte histórico (conflictos limítrofes) y una agenda del futuro (cooperación, vínculos económicos, flujos migratorios, etc).  Chile está vinculado a distintas políticas comerciales, como el MERCOSUR, la comunidad andina, el unasur.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com