ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Exterior De Chile


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La Historia Económica de Chile ha estado marcada por los diferentes cambios políticos que ha experimentado el país. Desde los tiempos de la Colonia el modelo económico ha sido parte fundamental de las políticas internas, sufriendo diversos cambios a lo largo de la historia nacional, especialmente desde la última mitad del siglo XX, pasando de una economía de sustitución de importaciones, impulsada por los Gobiernos Radicales y de corte centro-izquierdista, a una economía de libre mercado, desarrollada tras el golpe militar de 1973 y que ha sido continuada por los Gobiernos democráticos desde 1990.

En este trabajo nos enfocaremos en los principales rasgos de la política exterior de chile, El ordenamiento de las prioridades en materia de política exterior se basa en apreciaciones sobre el entorno internacional y sus posibles desarrollos, y se fundamenta en los estudios y análisis existentes.

Tanto la relación entre Chile y el Mundo, como también el desarrollo de Chile interactuado respecto a una Agenda Global, son elementos que el Ministerio de Relaciones Exteriores considera fundamentales dentro del diseño de su política exterior, y que reflejan las prioridades de acción para los próximos años.

1parte: breve reseña histórica de la política chilena.

Desde que somos república, Chile creo lazos de política exterior con Argentina por la ayuda recibida en la industria, con Inglaterra por el impuesto que la corona entrega para cubrir gastos de la industria y finalmente con USA. Que promovían la ley Momd que planteaba América para los americanos.

Chile a nivel de política exterior a mantenido ciertos principios como son el cumplimiento de los tratados internacionales, buscar soluciones pacificas a las controversias y por último a respetado la autodeterminación de los pueblos. En el siglo XX las relaciones internacionales han estado marcadas por la guerra fría, la influencia de Usa. En la región y por la diversificaciones de las relaciones diplomáticas.

2° parte: política de regionalismo abierto.

“CHILE Y SUS EMBAJADAS EN EL MUNDO"

Chile diversifico sus relaciones diplomáticas a otras regiones, especialmente con los distintos países de Europa occidental, se fortalecieron las relaciones con la unión soviética, las cuales se ve interrumpida en 1970, se establecieron relaciones con la república popular china, siendo así el primer país de América del sur en instituir relaciones diplomáticas con el gigante asiático.

3° parte: Tratado de libre comercio firmados por chile y durante que gobiernos.

* tratado de libre comercio con máximo en 1990

* tratado de libre comercio con Canadá en 1997

* tratado de libre comercio con centro América (costa rica, el salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) en 2002

* tratado de libre comercio con EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) en 2004

* tratado de libre comercio con estados unidos de América en 2004

* tratado de libre comercio con república de corea en 2004

* tratado de libre comercio con china en 2006

* tratado de libre comercio con Australia y Perú en 2009

4° parte: TLC con china

Es uno de los tratados más provechosos, fue firmado el 2006 en China, el cual era la vigésima primera economía el mundo en donde tuvo un rápido crecimiento económico y con un enorme potencial de desarrollo. Todo este crecimiento llevo a china a ser la primera potencia exportadora del mundo y la segunda potencia importadora. Además de cobre y hierro se exporto celulosa, uva, vino, salmón, trucha y muebles de madera, esto es el resultado de la explotación de las ventajas comparativas que tiene nuestro país respeto de estos productos.

5° parte: TLC con Europa

Europa y particularmente Europa occidental es uno de los principales socios comerciales del país, por la llega de los conquistadores llegaron al país inmigrantes europeos, como por ejemplo alemanes, italianos y esclavos... los cuales aportaron al desarrollo del país y a nuestra identidad nacional.

Ahora en la actualidad la Unión Europea es una gran influencia cultural sobre chile, se sitúa como la primera potencial comercial del mundo.

Se firma un acuerdo de Asociación Económica (AAE), el cual se divide en 3 dimensiones: política, de cooperación y económico-comercial.

6° parte: TLC con estados unidos

Es la economía más importante del mundo, la principal potencia industrial ya que es casi la tercera parte del PIB Mundial.

Luego de la primera guerra mundial estados unidos se convirtió en la principal economía del mundo. Desde el siglo XX chile se convirtió dependiente en la economía a estados unidos, la cual fue evidente, ya que luego de la gran guerra junto con Europa fueron el principal mercado de los recursos naturales del país, especialmente del salitre. Ahora en la actualidad estados unidos sigue siendo el principal socio comercial de chile, desde de el de enero del 2004 fecha la cual entro en vigencia el acuerdo el intercambio comercial se incremento en casi el 155%.

7° parte: chile y el apec

La participación de Chile en APEC responde a los objetivos de la política comercial del país y es compatible con el principio de "regionalismo abierto”, qué inspira a la política de integración chilena. El ingreso a este foro también estuvo en gran medida asociado al creciente comercio que Chile desarrolla con el resto de los miembros del grupo, que representó durante buena parte de la década de los noventa alrededor del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com