ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela En Las Cumbre De Las Americas


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

La VII Cumbre de las Américas efectuada en Panamá permitió el fortaleciendo del nuevo bloque histórico que se viene consolidando en América Latina a pesar de las maniobras de Estados Unidos (EEUU) ya de nada le sirvió que como ya lo había hecho en Trinidad hace siete años, Obama insistiera en que no quería hablar del pasado sino del futuro.

Sus colegas de la región se la pusieron difícil, no solo con el reiterado recuerdo de los abusos de EE UU ‎en el pasado, sino con algo mucho más incómodo: el presente.

Los presidentes del área -en su mayoría - le manifestaron abiertamente su respaldo a Venezuela y su profundo rechazo a la "orden ejecutiva" y el decreto que considera una amenaza inusual y extraordinaria a la nación de Bolívar ‎.

Uno a uno intentó dejarle claro al decepcionado inquilino de la Casa Blanca ‎que los tiempos de amenazas unilaterales y de "torcer los brazos" habían pasado ya, y, pese a que Obama quería hablar de futuro, los métodos de su administración para con Venezuela una nación vecina eran los mismos del pasado.

Obama no estuvo cómodo, incluso hasta respondió los duros señalamientos que le hiciera su colega ecuatoriano, Rafael Correa. Con intención de frenar la avalancha, Obama que ya podía oler la animadversión en el ambiente, decidió retar a sus interlocutores alegando que de historia sabia, incluso reconoció los oscuros pasajes de su país en materias en las que se constituye como un verdadero policía, como por ejemplo, en Derechos Humanos, pero ni aún así consiguió detener el rosario de reclamos de sus pares por su monumental error con Venezuela.

Lo que debía ser su despedida triunfal de la región, por la iniciativa propia con histórico paso dado con Cuba quedó totalmente empañado por el torpe decreto que, como bien dijo Evo Morales, solo hizo fortalecer a Maduro.

Maduro ganó la batalla diplomática en Panamá, eso es innegable para cualquier persona que se dé la tarea de revisar un poco las noticias o el evento, a un que no hubo el concilio para la firma de una declaración conjunta pero quedo claro ante cualquier desliz de Washington en contra del país se encontrará la misma respuesta que este sábado recibiera en Panamá EEUU.

Maduro debe retribuir ese respaldo tenga fruto para la nueva institucionalidad‎ continental.

Venezuela debe celebrar el tremendo espaldarazo conseguido, pero debe estar consciente de que los retos apenas comienzan…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com