ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

EJERCICIO PRÁCTICO INDIVIDUAL

1.- Con los datos de Angus Maddison, que encontrará en su página web (http://www.ggdc.net/MADDISON/oriindex.htm), calcule la tasa de variación media acumulativa del PIB per cápita del país asignado y de la media mundial para los periodos 1870-1913, 1913-1950, 1950-1973 y 1973-1980. A partir de los datos obtenidos, responda a las siguientes preguntas sobre el país que le ha correspondido:

a) ¿Ha experimentado un crecimiento homogéneo entre 1870 y 2008 o, por el contrario, se pueden distinguir diferentes etapas en su evolución?

b) Busque información sobre la historia del país y explique qué factores han podido influir en su desarrollo económico y en las diferentes etapas observadas en su evolución

c) Compare la trayectoria del país con el PIB per cápita mundial y el PIB per cápita de los 12 países de Europa occidental (ambos recogidos en las estadísticas de A. Maddison) y señale en que momentos, entre 1870 y 2008, el país ha tendido a converger con los países más avanzados o a distanciarse de los mismos. Trate de explicar qué factores han podido influir en los períodos de convergencia o divergencia de los países más avanzados.

2.- A partir de la misma base de datos del ejercicio anterior, represente la evolución de la población, entre 1900 y 2008, del país que se le asigne en dos gráficos: el primero, utilizando una curva aritmética, y el segundo con escala logarítmica. A partir de los mismos realice los siguientes ejercicios:

a) Señale las diferentes etapas que se observan en la evolución de la población y explique qué factores han podido influir en cada una ellas.

b) ¿En qué momento inició y completó, si lo hizo, la transición demográfica? Justifique su respuesta.

c) Compare los gráficos con los datos obtenidos en el ejercicio anterior y explique cómo ha podido influir la evolución de la población sobre la economía del país a lo largo del siglo XX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com