ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vias inglesa capitalismo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

 

“Feudalismo tardío y Revolución”: Fabián Campagne

6 -LA VIA INGLESA HACIA EL CAPITALISMO AGRARIO (I).Los cercamientos y las transformaciones en el derecho de propiedad.

 La vía clásica hacia el capitalismo, vía inglesa produce la desaparición del campesino de subsistencia, consecuentemente se reduce cantidad de los pequeños productores provocando que el campesinado fuera remplazado por nueva estructura social (sustentada por el terrateniente, arrendatario, asalariado). Se engendraron de esta manera dos procesos simúlatenos y complementarios 1) Transformaciones en el sistema de producción Enclosures = Cerramiento 2) Transformaciones en el régimen de propiedad de tierra, eliminación de campos abiertos, ambos procesos dieron una transformación de las estructuras económicas y sociales inglesas. Robert Brenner: Sostenía que la evolución de la estructura de las clases sociales era determinante para el desarrollo económico y que para pasar de un modelo de escases a un modelo de desarrollo, era necesaria la generalización de las relaciones sociales capitalistas en el campo. Para esto fue necesario la abolición de la servidumbre y la expropiación de los pequeños productores directos.

El Open-Field : Objetiva que no ingresara el resto de la comunidad sin la autorización del propietario, con el cercamiento el dueño tenía derecho de uso exclusivo sobre la tierra, consecuentemente nacía el “Derecho de la propiedad privada”:  El cercado de las parcelas (se separaba independientemente unas de otras por un cerco permanente)  y cercado del saltus o Baldíos de propiedad colectiva. Proceso  iniciado y llevado adelante por los titulares de los señoríos, quienes querían incorporar el saltus dentro de las reservas para cercarlo y arrendarlo.

Tres mecanismos diferentes: 1) Por unidad de Posesión Procedimiento lento y costoso, el dueño tenía que comprar el 100% del terreno. 2) Por acuerdo entre los propietarios Acuerdo de propietarios renuentes, podría ser comprado y 3) Por ley.  Con el 100% adquirido, el dueño podía hacer el derecho de propiedad privada. Debido al crecimiento demográfico y el aumento de la demanda de combustible y madera en él.  Auge de la economía feudal, obligo a los señores diferenciar los sectores del saltus que iban a integrar la reserva y los comunales de la aldea.

Siglo XVII y XIX los cercamientos eran generales, desde comienzos del siglo XVII los “Enclosures” se daban por común acuerdo de los propietarios.

7- LA VIA INGLESA HACIA EL CAPITALISMO AGRARIO (II). La revolución agrícola y las transformaciones en las técnicas de producción.

Las transformaciones en la propiedad de la tierra no fueron el único
componente de la vía inglesa hacia el capitalismo agrario. En Inglaterra un segundo campo de transformaciones revolucionarias: los avances en las técnicas de producción agrícola. Junto con los enclosures, el
sistema Norfolk sintetiza el conjunto de cambios cualitativos característicos de la vía clásica hacia el capitalismo agrario,el carácter
revolucionario del nuevo, sistema de cultivo residía, precisamente en incremento en el cultivo de cereales superior al que cualquier otro régimen previo había
podido tolerar. El elemento clave estuvo en la habilidad del sistema cuatrienal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com