ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Xiomara Luna de Roble Velasco.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

Posición Oficial

Seguridad Hemisférica

Delegación: República de Chile

Nombre del Delegado: Xiomara Luna de Roble Velasco.

El nuevo escenario abre un espacio que permite rediseñar las relaciones a nivel  hemisférico y subregional. Podemos asumir como continente, en forma conjunta, las responsabilidades internacionales frente a los nuevos desafíos que se nos presentan. Los desafíos de la población, de la pobreza, de la protección del medio ambiente y de los recurso no renovables, de la proliferación y, dentro de ellos, muy especialmente los desafíos de la paz y la seguridad. La Organización de Estados Americanos a partir de la Declaración de Santiago, ha jugado un papel importante en este ámbito. El cual el día de hoy debe ser reforzado aún más, a través de la creación de acuerdos y la construcción de las bases institucionales multilaterales que nos permitan avanzar de manera conjunta hacia un futuro prometedor.

En el Gobierno de Chile tenemos como meta, junto a las demás naciones de nuestra región, alcanzar una paz sustentada en el Hemisferio. Es decir, desarrollar capacidades políticas de diplomacia preventiva, de interlocución militar y de coordinación en el ámbito de la defensa, capaces de darle estabilidad, permanencia y legitimidad a las relaciones de paz en nuestro Hemisferio. Desarrollar iniciativas políticas que tengan como meta consolidar las relaciones fraternales y pacíficas; significa que debemos reconocer las similitudes y diferencias que nuestros países tienen al abordar los temas de seguridad, tanto en el nivel nacional como regional e internacional. Alcanzar una paz sustentable implica reconocer diversidades en nuestra región pero, también significa reconocer que tenemos capacidad y voluntad política para superarlas

Vivimos una nueva realidad que nos plantea nuevos desafíos. Ningún estado puede marginarse de su responsabilidad de participar en el diseño de este nuevo sistema.

Hemos dado pasos importantes en nuestra región en el ámbito de las armas de destrucción masiva, Tlatelolco es el ejemplo más significativo que presentamos al mundo, las Declaraciones de Mendoza y Cartagena y el sólido apoyo que nuestra región ha brindado a la Conferencia de Armas Químicas, reafirma nuestra voluntad en este campo. De igual forma podemos constatar una significativa red de relaciones entre los gobiernos y las Fuerzas Armadas del Hemisferio para el tratamiento de significativos problemas de seguridad.

Fuente: http://www.oas.org/csh/spanish/mfcinfocosegre20.asp#inf7

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com