ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LUNA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  Resúmenes  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 5

Diosa para culturas ancestrales y enigma omnipresente, musLunaa inspiradora de poetas, de relatos románticos y de terror, aullada así por los lobos como por la imaginería más fértil. Enigma durante siglos para la Ciencia, la luna nos acompaña en ese extraño viaje por el firmamento sostenidos por la nada aparente.

La vida conocida de la Luna, pareja a la nuestra, está trufada por un buen número de anécdotas, de aciertos y desaciertos y misterios, de historias dentro de la Historia hasta que el hombre alborotó, con sus pisadas, el polvo que recubre su suelo, ¿o no?...

DarwinLa Primera Teoría No es que en Actually Notes tengamos una fijación especial por la familia Darwin, con Charles a la cabeza, objeto de muchos pasajes de nuestra revista, pero es que es una realidad que esta familia se mantuvo en vanguardia de la investigación científica, asombrando al mundo a través de las generaciones, aunque a veces, como es el caso que veremos a continuación, sin demasiado acierto.

Tal es así en el tema que nos ocupa, donde George Darwin, hijo del famoso naturalista, fue el creador damanecer desde la lunae la primera teoría referida a la formación de nuestro satélite. A finales del siglo XIX, George, formuló y “demostró” su teoría, que venía a decir que hubo un tiempo en que la Tierra y la Luna formaran un solo astro que giraba a una velocidad vertiginosa, girando sobre sí mismo en apenas tres horas.

La teoría de George Darwin, denominada teoría de Fisión, se fundamentaba en que la Tierra, al ser un cuerpo que albergaba temperaturas muy elevadas, a fuerza de girar, terminó por deformarse, achatándose en el ecuador hasta que una “gota” de materia se desprendió elevándose en el espacio. La imaginación del científico le llevó a afirmar que el océano Pacífico, con su forma característica, era la “cicatriz” que quedó tras el desprendimiento. La Teoría de George Darwin fue seguida por insignes eruditos durante mucho tiempo. Y aunque hoy sabemos que nuestro planetaluna sufre una leve pérdida de velocidad, también sabemos que ni albergó la temperatura suficiente para que se desprendiera una parte, ni que pudiera girar a tan alta velocidad.

Otras Teorías Fue tras la Segunda Guerra Mundial cuando surgió la conocida como “Teoría de la Captura”. Teoría que significaba que tras el nacimiento del Sistema Solar, la Luna, giraba igual que el resto de planetas alrededor del Sol.

En un momento indeterminado (y no explicado por la teoría), la Luna varió su órbita, encontrándose con la de la Tierra, que la atrajo hasta convertirla en su satélite. Eso sí, la Luna fue acumulando restos dispersos por el espacio que la convirtieron en la esfera que hoy conocemos. Viaje a la luna

Una tercera teoría, denominada de la acreción, es decir, el crecimiento por adición de materia, surgió una década aApolo XIIntes de que el hombre se posara sobre la Luna. Se elucubró entonces con la posibilidad de que pequeños cuerpos que orbitaban alrededor de la Tierra, fueran quedando atrapados y dieran lugar al cabo de mucho tiempo a la formación del satélite terrestre. Como vemos hasta ahora, todas estas teorías estaban basadas más en la imaginación que en la realidad contrastada, esa que es necesaria para convertir en Ciencia lo que no son más que meraselucubraciones. Por todo ello, no fue hasta que el hombre pisó el satélite cuando se despejaron dudas que se transformaron en certezas. Los casicuatrocientos kilos de roca que trajeron las distintas expediciones que el gobierno norteamericano envió a la Luna, entre los años 1969 y 1973, confirmaron que, si bien había ciertos elementos comunes entre la Tierra y el satélite, se podía afirmar que la distinta composición de ambas hacía imposibles las teorías antes expuestas.

Puede que también te interese:

>> El Viaje a la Luna

>> Breve Historia de la Luna

>> La Historia de Laika

>> Las imágenes de la llegada del Hombre a la luna remasterizadas

ENTRADAS ANTERIORES

4 5 6

ÚLTIMAS ENTRADAS

Tratado de Utrech El Tratado de Utrecht, clave del dominio anglosajón

..."Se iniciaba así un nuevo tipo de colonialismo basado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com