ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas Pobladas Por Indijenas En Nuevo Leon


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

Zonas pobladas por indígenas en Nuevo León

El estado de Nuevo León, en México. En 2010 agrupó un total de 1 135 512 habitantes, siendo la novena ciudad más poblada de México, así como cabecera de la Zona Metropolitana de Monterrey, que agrupa un total de 4.150.000 habitantes en 2010 por lo que es considerada como la tercer área metropolitana más grande del país3 sólo después de las ciudades de México y Guadalajara, y la segunda en extensión territorial .

Hay que tomar en cuenta que tan solo los nacidos en San Luis Potosí son alrededor de 525 en Nuevo León. El 70% de la población migrante (indígena y no indígena) proviene del vecino estado, sin embargo no se cuenta en Nuevo León con una oficina de enlace en la cual se puedan tramitar documentos de identidad como sí lo hay para los nacidos en Tamaulipas, Coahuila y Zacatecas. Para muchos migrantes la falta de documentos se traduce en una barrera para el acceso a la propiedad, la educación y hasta la seguridad social.

Este tardío reconocimiento de los derechos indígenas en el código civil responde a las necesidades de las mismas comunidades. A pesar de la existencia de regulaciones internacionales seguían sin respetarse los derechos de ciudadanos que eran presentados ante la ley sin acceso a un traductor, como lo marca la ley, a pesar de que su lengua madre fuese diferente al español. En dado caso, el estado está obligado a buscar un traductor del idioma que se necesite y traerlo desde el punto de país donde se encuentre. Esto tomando en cuenta que de los 68 idiomas que existen en nuestro país se estima que actualmente 47 se hablan en Nuevo León.

.

Se ha creado un Consejo Estatal de Pueblos Indígenas, es un consejo que no pretende representar a todos los pueblos indígenas sino estar en construcción permanente.

A partir de este esfuerzo constante han surgido varias iniciativas y peticiones que se han hecho llegar a funcionarios del estado, también de Concejo surgió el Fondo Regional de Pueblos Indígenas, destinado a impulsar acciones productivas de personas indígenas en el estado. Actualmente se impulsan emprendimientos de comercialización de flores, servicios culinarios y productos alimenticios y venta de frutas y verduras, en donde se plantea la importancia de traer sus propios productos desde sus lugares de origen.

En cuanto a la convivencia, se trabaja con las comunidades y el estado por igual ante un panorama en el cual se hace cada día más necesario trabajar desde la multicultural que implica la diversidad entre los ciudadanos de nuestro estado.

Se busca, idealmente, encontrar el equilibrio entre un trato igualitario en el cual reconozcamos nuestras diferencias.

...

Descargar como  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
txt