ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Leon


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

• Ubicación geográfica

Colinda al norte con los estados de Coahuila, Tamaulipas y el estado norteamericano de Texas, al este y al sur con San Luis Potosí y al oeste con el vértice en el que convergen Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas

• Escudo

Trae en campo de plata (que en heráldica significa bondad) una cadena sable alrededor y banda del mismo color, para recordar la memoria del D. Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Virrey de la Nueva España , en cuyo blasón aparecen esos atributos, que corresponden al título de "Conde de Monterrey", por quien nuestra capital recibió su nombre. La cadena significa también, la unión de los nuevoleoneses

• Vestuario o traje típico

Hombre:

Chamarra de gamuza de largos y angostos flecos, por la influencia de las incursiones "apaches", ancho cinto con hebilla, pantalón de casimir de colores caki, gris o café, botín ranchero de punta redondeada, camisa blanca de botones de concha o tarugos, su imprescindible paliacate o mascada fina anudada al cuello para protegerse del sudor. (1)

Mujer:

La vestimenta de la mujer es la misma utilizada en el siglo XIX: blusa y falda.

La blusa de color blanco y en tela suave y fresca como el dacrón. La pechera con pliegues. Las mangas son anchas y esponjadas. La falda de casimir, paño de lana, gabardina o poliéster, en colores oscuros o en tonos pastel. Su corte es a base de doce cuchillas con seis pliegues escondidos; lleva seis grecas formadas con espiguilla o cinta barrotada (corrugada) y termina el adorno con grandes botones forrados del mismo material de las grecas.

El traje se acompaña con botas o zapatos que pueden ser de color blanco o negro. La bailadora lleva en su cabeza un peinado en forma de cebolla y dos peinetas de cada lado. En la mano derecha lleva un abanico español

• Música

Contrario a lo se podría pensar la música de Nuevo León tiene una gran influencia centroeuropeo y llegó con los mercenarios del ejército francés. Los instrumentos suelen ser de origen alemán, y los ritmos checos y polacos.

Es la personalidad de la gente que habitó el estado lo que le dio su propia personalidad a lo que muchos hoy consideran la música norteña.

Un conjunto norteño por lo general se compone con un violín o acordeón, bajo sexto y contrabajo, con el tiempo y con la mezcla de más sonidos actuales, los grupos hoy cuentan también con un baterista.

Entre los ritmos más sobresalientes de la música de Nuevo León está La Polka, que tiene orígenes alemanes, este ritmo tiene un compás binario y se baila dando vueltas y golpeando el suelo con la punta del zapato y el talón.

Otro ritmo tradicional es La Redova y mezcla el vals y mazurca. Era un baile de salón bastante sobrio, pero aquí se hizo más alegre y popular.

Y aunque no lo creas el Huapango también es parte de la música de Nuevo León pero con la diferencia que aquí se toca con bajosexto y acordeón.

El corrido y la cumbia son los que actualmente se bailan y escuchan más no solo en Nuevo León sino en muchas partes de América.

• Danzas

Los bailes populares actuales de Nuevo Leon son producto de la imigracion europea que colonizo esta parte de Mexico. Los músicos que acompañan estos bailables eran formados antiguamente por violín y bajo-sexto o acordeón de botones y bajo-sexto, posteriormente por necesidades armónicas se agregó un bajo continuo con el uso del contrabajo. más tarde la misma evolucion de sus caracteristicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com