ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿para que nos sirve la política?


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 2

Para darle inicio al tema podemos iniciar con la pregunta, ¿para que nos sirve la política? Pues para apropiarnos de nuestro destino Para que ciudadanos dejemos de ser pasivos, y cambiemos nosotros también el "chip" hacia una ciudadanía activa; utilizando los diversos instrumentos y herramientas legales y asociativos que tenemos a nuestra disposición para decidir, para actuar, incidir y exigir, de ser necesario.

Y también nos sirve para educarnos, como ciudadanos, en la historia de nuestro territorio; para involucrarnos en los temas que nos atañen y que tocan a nuestras familias. Para lograr algo que parece muy simple, pero que en estos tiempos tan confusos hacemos cada vez menos, y esto es "apropiarnos" de nuestros espacios públicos, de los bienes comunes que nos pertenecen, y que, por comodidad, dejadez, o necedad, hemos abandonado. Y nos sirve para conocer nuestros derechos, y nuestras obligaciones. Y luego de conocerlos, para cumplirlos, y luego exigirlos.

Otra pregunta que nos podemos plantear seria, ¿para qué puede sernos útil la política? Y respondiendo a eso yo diría que principalmente para expresarnos, para hacer escuchar nuestras voces, voces de millones de personas que probablemente no son escuchadas y que normalmente han tenido que esperar que nuestros “representantes” hablen por nosotros, y medios tradicionales de información también tienen parte de culpa al no darle prioridad a las voces con temas primordiales.

la política mira al futuro más que al pasado, incluso que al presente. El pasado es asunto de los historiadores. El presente es asunto de los técnicos. El futuro es el asunto de los políticos. Las sociedades necesitan un horizonte histórico hacia el cual dirigirse. Siempre hay un horizonte más allá. Por mucho que avancemos hacia él, el horizonte siempre está por alcanzar. La política es el instrumento del progreso histórico de las sociedades humanas. Siempre hay un mundo mejor que el que tenemos

En resumen, la política nos sirve para ser mejores personas, mejores habitantes, mejores vecinos, mejores ciudadanos. Es misión de la política vislumbrar ese futuro, y dotar a la sociedad de medios para caminar hacia él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (19 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com