ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la Economía Política y para que sirve


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Reseñas  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

TP – N°1

Economía Política

Según Karl Polanyi, los dos significados que puede tener lo económico, no tienen nada en común. El significado formal nos presenta una realidad lógica entre la relación entre recursos limitados y necesidades infinitas. Por lo que conlleva una decisión entre cual es la mejor opción, dicho de otro modo, coste de oportunidad, por el cual renuncio a un recurso por otro. Este modo de economía se basa en que todos los productores y modos de producción están basados en la maximización de los beneficios o en el ahorro.

El significado sustantivo deriva de que el hombre depende, para su subsistencia, de la naturaleza y de sus semejantes. Un intercambio entre el medio ambiente natural y social, en la medida en que dicho intercambio proporciona la necesaria satisfacción material.

El principal problema planteado a nuestra sociedad es el sustento del hombre, que a partir del siglo XIX se ha planteado desde el punto de vista de una mentalidad de mercado influyendo y limitando el pensamiento de la sociedad.

La sociedad fue cambiando en base a la economía de mercado implantada, surgiendo una comunidad humana organizada a través del mercado.

En un análisis de los conceptos formales no encontramos primero con la decisión racional de los medios para con los fines. La decisión de tales medios para ciertos fines está basada en la escasez, es decir, en una insuficiencia de medios. Lo cual trata a los fines de manera jerarquizada. Esta forma de elección de medios y fines solo es compatible si existe bajo la institución del mercado. Todos los bienes y servicios entran en el mercado, desde productos, tierra, hasta la mano de obra están a la venta en los mercados y, por tanto, tienen un precio.

Es la llegada del comercio internacional la que supone la transformación gradual de “mercados locales estrictamente controlados en mercados formadores de precios.” Sin embargo, la gran fase de cambio fue el momento en que tanto trabajo como tierra pasaron a formar parte del sistema de fluctuación de precios y a mostrar interdependencias. Según Polanyi, “el mercado formador de precios que anteriormente sólo existía como modelo en varios puertos comerciales, demostró su asombrosa capacidad para organizar a los seres humanos como si fueran simples cantidades de materias primas, y convertirlos, junto con la superficie de la madre tierra, que ahora podía ser comercializada, en unidades industriales bajo las órdenes de particulares especialmente interesados en comprar y vender para obtener beneficios.”

Según el autor, la única forma de comprender plenamente la economía en cualquier circunstancia, es basándose en la definición sustancial, ya que es la única que puede producir los conceptos necesarios para ello. El origen del estudio sustancial es el estudio empírico no el racional. El proceso instituido de interacción entre el hombre y su medio ambiente, que tiene como consecuencia un continuo abastecimiento de los medios materiales para satisfacer las necesidades.

Lo que la economía sustancial quiere demostrar es que la maximización de los beneficios no es el único fin de la producción de las sociedades, que para entender la economía de un grupo o un estado hay que prestar atención a la cultura y la eficiencia de los métodos de producción el cual no busca producir o recolectar más de los necesario. Si la economía formal se basaba en la lógica la sustancial se basa en la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com