ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La zona del pacífico con la pujante economía japonesa


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  205 Palabras (1 Páginas)  •  350 Visitas

La zona del pacífico con la pujante economía japonesa también conformó diversos bloques económicos para contender contra la influencia de Estados Unidos. El más antiguo de ellos, es el de la cuenca del Pacífico, con Japón encabezando a cuatro generaciones asiáticas caracterizadas por su rápida expansión industrial y comercial, conocidas como los cuatro tigres asiáticos: Hong Kong (antes de su reinmersión con China), Singapur, Corea del Sur y Taiwán.

En la actualidad esta lista se ha ampliado hasta conformar la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) perfeccionándose al integrar a la vigorosa economía China.

El Área de Libre Comercio ANSA-China (firmado en 2002) establece una zona de libre comercio entre los diez Estados miembros de la ASEAN y la República Popular de China; se trata de la mayor zona de libre comercio en términos de población y la tercera en términos de volumen.

El intento norteamericano de frenar esos intentos lo constituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado por Estados Unidos de América, Canadá y México, que entró en vigor en diciembre de 1994.

Estados Unidos por su parte, ha firmado otros tratados semejantes posteriormente con Centroamérica, la República Dominicana, Perú, Colombia, Chile, Venezuela, Uruguay y otras naciones del subcontinente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com