ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES Antecedentes de la investigación


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

ANTECEDENTES

Antecedentes de la investigación

Los antecedentes de la investigación representan los trabajos realizados previamente, relacionados con el tema o problema tratado en la investigación. Se incluyen aquí, las opiniones, conclusiones y recomendaciones realizadas por otros autores que ha tratado la problemática que constituye el núcleo, centro u objeto de la instigación que se está realizando. Del mismo modo, Palella y Martins (2006) define:

Por lo general como antecedentes de la investigación sirven los trabajos de grado, monografías, ensayos, informes, entre otros. De ellos se puede considerar el título de la investigación autor o autores, año de la publicación, resumen, propósito finalidad de la investigación, la metodología empleada, conclusiones y aportes que deja la investigación analizada. (p. 14)

Es por ello, que algunas investigaciones de diversos lugares, en la geografía mundial, enfocan su estudio hacia la búsqueda de procesos y estrategias que favorezcan el desempeño del estudiante en la aplicación efectiva de la evaluación de los aprendizajes. Los antecedentes encontrados que sirven de referencia para la investigación son variados y para los efectos de presentarlos de manera sistematizada, se clasifican dentro de tres contextos: internacional, nacional y local.

Colmenares y otros (2013) llevaron a cabo una investigación titulada “Guía para la elaboración de bloques multinutricionales de melaza como suplemento alimenticio en los trópicos” presentada ante la Universidad de Córdoba, España, como requisito para optar al título de Ingeniero Agrónomo, su objetivo fue utilizar el bloque Multinutricional para darle más rendimiento al ganado. Además de la utilización de los residuos de cohecha e industria, utilizando todo lo que se desperdicia en una finca, además que proporciona una fuente de trabajo con buena remuneración y de fácil elaboración, sencilla y sin muchos implementos para su fabricación. Su metodología, fue el campo descriptivo, con un diseño de investigación cualitativa, con la utilización de técnicas de observación directa como la entrevista a los productores,  el instrumento fue el cuestionario de 18 preguntas politomicas. Con una población de 120 rumiantes, y una muestra de 55. Los autores concluyeron que el uso del bloque nutricional fue muy favorable, ya que permitió agrupar los minerales, aminoácidos y otros compuestos no alcanzados durante la dieta del animal. La elaboración de ese suplemento es muy sencilla y económica. Las materias primas generalmente están en las manos del productor; la digestibilidad es muy buena; los rendimientos en cuanto a ganancia de peso, aumento de la producción láctea y la aparición de celos tempranos, comienzan a observarse en corto tiempo.

Esta investigación, se relaciona con nuestro estudio, porque los bloques multinutricionales son un concentrado para mantener el ganado bovino. Y a su vez porque son elaborados con recursos naturales de la misma unidad de producción.

Martínez y Rojas (2014). Desarrollaron una investigación titulada “Evaluación de bloques multinutricionales elaborados con recursos locales como suplementación bovina en la agropecuaria Mamonal, de la Parroquia Valle de la Pascua, Municipio Leonardo Infante del Estado Guárico Venezuela. Trabajo presentado por la Universidad Politécnica de Los Llanos.  Núcleo Valle de la Pascua. Su objetivo estuvo enmarcado en resolver varios problemas planteados por los productores de la comunidad de Mamonal; se realizó un diagnostico participativo utilizando como herramienta la Matriz de priorización de Problemas. El diagnostico revelo que los problemas prioritarios entre los productores de esa comunidad fueron entre otros la extrema sequía que sufren los pastos en la época de verano lo cual obligaba a comprar alimento concentrado para mantener el ganado bovino. Tomando en cuenta ese diagnóstico se planifico una investigación participativa para conocer cuales tratamientos nutricionales podrían dar solución a la problemática planteada. Para ser incorporada en la elaboración de bloques multinutricionales los cuales se evaluaron en relación a la ganancia de peso en una muestra de 10 animales bovinos durante 120 días. Se encontró que el tratamiento pastoreo con braquiaria + suplementación con bloques multinutricionales, resulto ser el más rentable. Para finalizar esta investigación los conocimientos fueron discutidos en un encuentro de saberes conjuntamente con la comunidad de Mamonal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com