ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LOS IMPUESTOS


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  2.603 Visitas

Página 1 de 8

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS IMPUESTOS

a) Antigüedad de los Impuestos y sus primitivas formas de pago

Las primeras leyes tributarias autenticas existieron en Egipto, en China y Mesopotamia, ya hace 5000 años, textos antiguos afirman que puede amar a un príncipe, se puede amar a un rey , pero ante un recaudador de impuestos, hay que temblar.

Una forma de tributar muy antigua es la prestación personal, que, también en Europa, se conservo hasta el siglo pasado, aquí, se paga con trabajo físico. Su rigor, lo podemos apreciar en el ejemplo tal vez mas famosos, la construcción de la pirámide Keops (2,500 A.C.). Duró veinte años, y allí bregaron continuamente unas 100,000 personas. Para las colosales estatuas. También sabemos como se desarrollaban la declaración normal de impuestos sobre animales, frutos del campo y semejantes por una inscripción en una tumba de Sakkara.

Por lo que respecta a los impuestos internacionales en la antigüedad, los pueblos antiguos, en sus relaciones internacionales consideraron a los impuestos como signos de sujeción y de dominio de los pueblos vencedores sobre los vencidos. El imperio Romano se manifestó en sus colonias precisamente por los pasados tributos que debían pagar a Roma.

Los grandes babilonios y asirios, rara vez olvidaban, tras victoriosas campañas militares, levantar monumentos en los que quedaba fijo en inscripciones que los vencidos debían pagar fuertes tributos y prestaciones. El hecho de que gozaban del derecho de ciudadanía romana en el gran imperio, durante muchos años gozaban de la dicha de no pagar tributos , loa pueblos subyugados pagaban por ellos.

Se nombraban arrendatarios, quienes de seguro tenían que pagar anualmente grandes sumas; lo que con la ayuda del ejército se procuraban luego, la explotación carecía de ejemplo, y los arrendadores y recaudadores de impuestos eran tan odiados y despreciados como mas tarde en la edad media lo eran los verdugos y atormentadores.

Augusto decretó un impuesto sobre los negocios globales del uno por ciento, llamado centésima, del que aun hoy da fe una moneda. Confucio en el año 532. A. C. inspector de hacienda del príncipe Dschau en el Estado de Lu Lao-tse, el otro gran oráculo de la antigua China, afirmaba que el pueblo no se puede dirigir bien, por la sencilla razón de que es oprimido por excesivas cargas.

A los soberanos aztecas no solo se les debían entregar cigarros, bolas de caucho para el juego sagrado de pelota , águilas, serpientes como alimento de los reales pajareras, sino también anualmente, cierto número de mancebos, a los que naturalmente por motivos religiosos se le arrancaba solamente el corazón. En la época precortesiana, el imperio azteca imponía fuertes tributos a los pueblos vencidos, en los códices pre y post cortesianos constan interminables listas de objetos de algodón, telas de varias especies de fibras, productos naturales y aún metales preciosos que los pueblos vencidos debían enviar como tributo a la Gran Tenochtitlán.

Todavía mas organizado estaba en la misma época el estado de los incas, del Perú, nadie, en las clases populares, poseía lo mas mínimo, lo que trabajaba con sus manos, pertenecía al dios rey, quien a cambio, le proporcionaba lo necesario para subsistencia con ayuda de un ejercito de funcionarios.

Los impuestos de la antigüedad no se observaban ni el más elemental principio de justicia, sino que por el contrario, su establecimiento se basa principalmente en el capricho de los soberanos llegando hasta la barbarie, en cuanto que se establecieron tributos en forma de seres humanos, con la finalidad de sacrificar sus vidas.

Por lo que respecta al pago de los impuestos en forma de prestación personal o trabajo físico en la actualidad no existen. Existen las obligaciones individuales públicas, como son las que establece el cuarto párrafo del art 5º. Constitucional, declarando que los servicios públicos entre otros el de las armas y el de jurados podrán ser obligatorios pero no gratuitos, aunque por lo que concierne a las funciones centrales y electorales éstas sí se desempeñarán obligatoria y gratuitamente, pero no obstante ello, nuestra legislación no establece como tributos la prestación personal o trabajo físico.

b) ANTECEDENTES HISTORICOS EN LA EDAD MEDIA

EL SISTEMA FISCAL EN LA EDAD Media, era anárquico, arbitrario e injusto, Colbert, ministro de finanzas del Rey –Sol, reconoció que el sistema fiscal debía estar tan sencillamente organizado, que todos pudieran entender y pocos dirigir. No obstante lo anterior, encontramos en la Edad Media un gran número de antecedentes históricos de impuestos y aun de sistemas fiscales y actuales muchas de las contribuciones contemporáneas tuvieron su origen en los censos, derechos y servidumbres que percibían los señores feudales en la edad media, naturalmente con las modificaciones y variantes que les fueron imprimiendo las diversas épocas , basada en las nuevas necesidades económicas de la sociedad y del Estado, así como en el avance técnico del derecho fiscal y del Derecho fiscal y del Derecho Financiero.

En la Edad Media, los vasallos y los siervos tenían dos obligaciones: unas consistentes en la prestación de servicios personales y otras de naturaleza económica; dentro de estas ultimas unas pagaderas en dinero y otras en especie.

Como tipos de contribuciones que cumplían en forma de servicios personales por los siervos, pecheros o villanos tenemos los siguientes:

Entre las personas estaba la del servicio militar que consistía en acompañar al señor a la guerra. Tenemos también como tributo que el siervo debía cultivar las tierras del señor feudal, para estos servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com