ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOSÉ ANTONIO RAMOS SUCRE


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  1.344 Visitas

Página 1 de 4

José Antonio Ramos Sucre

Considerado uno de los más destacados escritores e intelectuales de la historia literaria del país, nace en Cumaná el 9 de junio de 1890. Hijo de Jerónimo Ramos Martínez y de Rita Sucre Mora, sobrina del Gran Mariscal de Ayacucho; Antonio José de Sucre. Aprende sus primeras letras en Cumaná en la escuela Don Jacinto Alarcón. Tras la muere su padre es enviado a Carúpano para ser educado por su padrino y tío paterno, el historiador y letrado, presbítero José Antonio Ramos Martínez, quien lo inicia en el latín y los libros, pero también lo aparta de los juegos infantiles. Con la muerte de su tío en 1903, regresa a su hogar en Cumaná, su ciudad natal, donde estudia en el Colegio Nacional de Cumaná, hoy Liceo Antonio José de Sucre, dirigido entonces por Don José Silverio González Varela.

En 1908, por sus dotes excepcionales, es nombrado su asistente. En 1910 se gradúa de bachiller en Filosofía. Dos años después se traslada a Caracas para continuar sus estudios en la Universidad Central de Venezuela de Derecho y Literatura y continuar aprendiendo idiomas (griego antiguo y moderno, francés, inglés, italiano, portugués, alemán, danés, sueco y sánscrito). Vive en una pensión y da clases en el Colegio Sucre, dirigido por el profesor J.M. Núñez Ponte. Aparece su primer texto en la revista Ritmo de Ideas, de Cumaná. En 1912 publica textos en diarios y revistas de la capital.

En 1913 la dictadura del general Juan Vicente Gómez cierra la Universidad y Ramos Sucre estudia por cuenta Derecho, griego y danés. Da clases de latín y griego en el Liceo Caracas, hoy Andrés Bello, cuyo Director para ese entonces era el gran novelista Rómulo Gallegos. Gana por concurso las cátedras de Historia y Geografía Universal y de Venezuela en la Escuela Nacional de Maestros.

En 1914 es nombrado Oficial de la Dirección de Derecho Público Exterior de la Chancillería, donde trabaja como traductor e intérprete.

Durante este tiempo sigue publicando en periódicos y revistas. En 1917 Termina, con brillantes calificaciones, sus estudios de Derecho. Se inicia en los estudios del sueco y holandés.

En 1918 ejerce como Juez Accidental de Primera Instancia en lo Civil. Publica en El Universal su trabajo jurídico «El contrato de venta. Observación». En 1919 el gobierno de Gómez hizo preso a Ramos Sucre por considerar que no se expresaba bien del régimen, durante las clases de inglés que dictaba en la Escuela Militar, manteniéndolo una semana en prisión.

Desde 1911 se da a conocer como poeta publicando en casi todas las revistas y diarios, sobre todo en El Universal, donde aparecieron al menos 108 de sus poemas en prosa. Reúne su obra en Trizas de papel (1921), Sobre las huellas de Humboldt (1923), ambos integrados a La Torre de Timón (1925), en 1929 publica juntos dos libros distintos, Las formas del fuego y El cielo de esmalte.

En 1925

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com