ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran Ingeniería en sistemas computacionales


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

[pic 3][pic 4]

                                                

Nombre de la materia

Competencias Gerenciales

Nombre de la Licenciatura

Ingeniería en sistemas computacionales

Nombre del alumno

Diego Armando Sánchez Bermudez

Matrícula

000567969

Nombre de la Tarea

Las habilidades gerenciales

Unidad #

1

Nombre del Tutor

Mirla del Carmen García Romero

Fecha

17 de marzo del 2018

        

Las habilidades Gerenciales

Introducción

En este trabajo pretendemos realizar un análisis de las habilidades gerenciales, así como un autoanálisis sobre las competencias gerenciales que poseemos y podríamos desarrollar y reforzar.

Competencias

Las competencias son características esenciales que debe poseer cada persona, para ser efectiva en diferentes áreas y organizaciones, como la inteligencia, sus cualidades, habilidades, creatividad, innovación y conocimientos necesarios para desarrollar su trabajo, que lo llevarán a un desempeño sobresaliente para una organización.

Competencias gerenciales que poseo

En la actualidad estoy laborando en el corporativo de interjet en la CDMX, y considero que cuento con habilidades cognitivas porque he venido aprendiendo nuevos lenguajes de desarrollo web y actualizándome, para innovar y automatizar proyectos que me asignan. Así mismo considero que cuento con habilidades emocionales y sociales, porque he tenido la oportunidad de capacitar, motivar y guiar a personal que me apoya o personal de nuevo ingreso, aprendí a trabajar en equipo, a resolver conflictos, a lograr resultados a través de otros, siempre apreciando y respetando las diferencias y opiniones de cada persona. También considero que cuento con habilidades técnicas o de gestión, porque para el desarrollo de una página web, es esencial tener en cuenta el conocimiento de cada persona que estará involucrada en el mismo, gestionar el tiempo que llevará cada módulo que se va desarrollar, el manejo económico financiero que se va invertir en personal, software y hardware, el otorgamiento de incentivos y premios por un excelente desempeño de cada persona.

Competencias gerenciales que debo trabajar

Así como considero que poseo competencias gerenciales, al igual debo trabajar en algunas como las competencias de logro ya no tengo problema en realizar mis actividades o superar los estándares en mi trabajo, pero me es complicado ser competitivo ya que no me agrada desfasar a mis compañeros o apoderar de su trabajo, lo he llegado a hacer, pero no me es fácil, al igual esta competencia se vincula con el aspecto de iniciativa, que tengo que reforzar  ya que siempre he tenido superiores y mi desempeño ha sido en aplicar lo que me proponen, pero mi iniciativa ha sido muy poca porque aun que tengo ideas y experiencia, me he reservado en proponer una propuesta que sería más eficaz para el usuario, al igual tengo que trabajar la competencia de eficacia personal, porque me es  complicado controlar el manejo de mis emociones en la exposición de proyectos en público y el comportamiento ante el fracaso ya que me desmotivo cuando llego a tener errores en el proyecto que tengo asignado y en lugar de desmotivarme aprender de las experiencias como parte del aprendizaje vivencial.

Competencias que permiten alcanzar el éxito de una organización

Las competencias son esenciales para el éxito de una organización, ejemplo:

  • Inteligencia colectiva: para que cada miembro sea capaz de pensar por sí mismo y a la vez, poder generar ideas de forma grupal o como decimos comúnmente ”Dos cabezas piensan mejor que una”, pero para ello, es necesario que permitas el libre desenvolvimiento profesional y la comunicación en el trabajo.
  • Conectividad: Para que los lideres sean capaz de integrar un equipo de trabajo, orientar los esfuerzos hacia los objetivos de la organización y proporcionar un ambiente de inclusión que permita conectar a cada uno de los talentos para obtener lo mejor de sí.
  • Cultura de Innovación: En la actualidad las modas pasan realmente rápido y para mantener a flote una compañía en el mercado es necesario reinventar constantemente y ofrecer novedades.
  • Influencia social: para que nuestros líderes tengan la capacidad de influenciar tanto en el entorno corporativo, como en los aspectos sociales, aunque actualmente no basta solo con eso, ahora debemos construir una reputación profesional en la web. Demostrando así la solides como compañía y exponiendo las ventajas que ofrecemos como un equipo de trabajo.

Competencias que me permitirán alcanzar mis metas personales

Al estudiar este tema de competencias gerenciales he llegado a comprender las competencias que debo considerar para lograr mis metas personales, ejemplo:

  • Pensamiento crítico: para ser capaz de resolver problemas
  • Comunicación: para lograr que todos los colaboradores tengan claras sus ideas y contribuir con el cumplimiento de los objetivos de la empresa.
  • Creatividad: para aspirar siempre a innovar en las labores y así destacarse de la competencia, el autocontrol para en mis emociones y evitar reaccionar de forma negativa ante cualquier tipo de provocación.
  •  Iniciativa: para obtener nuevas oportunidades de negocio y estar dispuesto a asumir riesgos para llevar el proyecto por buen camino.
  • Trabajo en equipo: para alcanzar las metas de la empresa, liderazgo para motivar a los colaboradores, contribuir a su desarrollo profesional y potenciar al máximo su rendimiento.

Conclusión

Las habilidades gerenciales llevan a que un gerente desarrolle visión de futuro, que sea capaz de manejar equipos de alto desempeño, que tenga capacidad innovadora y creativa, escuchara mejor a sus subordinados, tendrá visión global del entorno, desarrollara y reforzara a su equipo de trabajo y buscara los factores claves de éxito de su organización. De lo anterior puedo concluir que es de vital importancia que un gerente moderno no solo se siente detrás de su escritorio, sino que tenga la capacidad de bajar y entender la organización desde dentro como una perspectiva desde afuera y alrededor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (254.1 Kb)   docx (655.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com