ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura e identidad Philipe general


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

Philipe general

Profesor: Daniel Salazar

Literatura e identidad

Martes 24 de abril del 2018

                                                                Informe III

En el ensayo, Nuestra América (1889), escrito por José Martí, se nos muestra un breve resumen cronológico del desarrollo iberoamericano hasta finales del siglo XIX. El autor nos dialoga, de una manera muy detallada, las diversas posiciones ideológicas que dominaron en el siglo XIX y adelanta muchas de las preocupaciones del posterior siglo XX; haciéndonos una breve reflexión de la realidad iberoamericana y la necesidad de contar con la participación de toda la población: “Estos hijos de nuestra América que ha de salvarse con sus indios” (16).

Los primeros párrafos del texto tratan sobre las realidades que viven los ciudadanos iberoamericanos y las diversas influencias que desgastan o dañan a nuestro pueblo. Las metáforas que el autor utiliza se recrean en niveles abstractos, haciendo posible que se apliquen a un conjunto de situaciones.

“Los que, al amparo de una tradición criminal, cercenaron, con el sable tinto en la sangre de sus mismas venas, la tierra del hermano vencido, del hermano castigado más allá de sus culpas, si no quieren que les llame el pueblo ladrones, devuélvanle sus tierras al hermano” (15). Martí nos habla del mundo iberoamericano como si de una gran familia se tratase.

En el ensayo se podría decir que Martí reflexiona con hechos históricos de algunos acontecimientos ocurridos que marcaron a los países latinoamericanos como la guerra de 1879 entre Chile, Perú y Bolivia; destacando en este caso como consecuencia de dicha guerra, la pérdida de su salida hacia el Pacífico, por parte de Bolivia (hecho que se podría aplicar de modelo en varios casos de conflictos provocados mayormente por “terceros” a lo largo de nuestra historia como pueblo americano).

La siguiente cita nos muestra otro caso similar: “¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas!” (15). En este argumento nos parece sencillo identificar los “árboles” con los países que conforman Latinoamérica frente a Estados Unidos; en cambio en la actualidad, a principios del siglo XXI, una caracterización más apropiada sería las fuerzas “imperialistas” de las multinacionales, contra el pueblo.

En otro punto el autor plantea que se debe crear un modelo propio de nosotros mismos, en otras palabras: la esencia misma de estos pueblos y no tratar de copiar modelos que son de otros pueblos ajenos a nuestro continente.

“Nuestra América” también tiene un contexto político. Hay que destacar que Martí luchaba por la libertad de Cuba. Él trataba Buscar para el beneficio de Cuba, apoyo de los demás países iberoamericanos y de los sabios de su época.

Como escritor, usó como arma la palabra escrita para así de algún modo llamar la atención y que se diera un cambio notorio en su sociedad. El adjetivo “nuestra” busca unir a todos los países iberoamericanos en un destino común; en otras palabras el autor quiere decir que debemos luchar como hermanos forjando nuestro futuro como una gran familia: “la generación real lleva a cuestas, por el camino abonado por los padres sublimes, la América trabajadora; del Bravo a Magallanes, sentado en el lomo del cóndor, regó el Gran Semí, por las naciones románticas del continente y por las islas dolorosas del mar, ¡la semilla de la América nueva!”(22)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com