ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura E Identidad


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  1.925 Visitas

Página 1 de 7

Etimología de la palabra

Identidad del latín idénticas y este ídem (lo mismo) Francés del latín clásico

 Ídem e Ídem: Una y otra vez

 Semper Ídem: Siempre lo mismo

 Ego Ídem sum:Yo soy el mismo

En la vida el ser humano siempre está presente las preguntas

¿Quién soy? ¿Quiénes somos nosotros? En el transcurso de la vida se les da respuesta una y otra vez, sin contéstala jamás completamente.

Para la psicología, la identidad es una necesidad básica del ser humano en tantos poder responder a la pregunta quién soy yo es tan necesario como recibir afecto o alimentarse

Eric Fromm plantea que: “Estas necesidad de un sentimiento de identidad es tan vital e imperativa que el ser humano no podrá estar sano si no encontrara algún modo de satisfacerla”

Según lo que plantea Fromm la identidad es una necesidad afectiva (sentimiento) cognitiva (conciencia de sí mismo y del otro como personas diferentes) y activa (el ser humano tiene que tomar decisiones haciendo uso de su voluntad y libertad).

 La identidad es como el cello de la personalidad.

 La identidad solo describe atributos que comparto con otras personas

Nombre: Viene del latín appellitare (llamar) y se refiere al nombre de la familia. Los apellidos se originan por lo general de:

 Una profesión: Herrara, valencia, canales, montes, puentes.

 U titulo heredado: Hidalgo, Caballero, Rey

 Un acontecimiento: Guerra, Saldaña

 Una indicación de “Hijo de”: González, Rodríguez

Lo mismo pasa en Ingles con los sufijos son y sen Johnson, Richardson

 Un sobrenombre: Un Hipocorístico: Ej.: Paco, Pepe

¿Qué es identidad?

La configuración de la identidad personal es un fenómeno muy complejo en la que intervienen muy diversos factores, desde predisposiciones individuales hasta el desarrollo de diversas habilidades suscitadas en el proceso de educación socialización. En este trabajo intervienen principios filosóficos económicos culturales biológicos en la configuración de la identidad personal.

La identidad personal existencia continua de un individuo determinado a pesar de los cambios en sus funciones y estructura. Conjunto de condiciones que distinguen a una persona de las demás. Es un predicado que tiene una función particular; Por medio del una casa u objeto particular se distingue como tal de los demás de su misma especie.

Desde un punto de vista psicológico puede decirse que identidad personal es la que hace que uno sea “Si mismo” y no “Otro”. Se trata pues de un conjunto de rasgos personales que conforman la realidad de cada uno y se proyecta hacia el mundo externo permitiendo que los demás reconozcan a la persona desde su “mismidad” esto es en su forma de ser especifica y particular.

Explique los siguientes términos

Auto conceptos: Es idea que se mantienes de diversos términos

Autoconocimiento: Es la opinión o creencia que tengo sobre ciertas área del conocimiento o que tanto me conozca

Autoestima: Es que tanto me valoro y como ser humano

Autoconocimiento: Es el proceso reflexivo (y sus resultados) por el cual la persona adquiere noción de su yo y de su propias cualidades y características. Con todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases como: Auto percepción memoria, autobiografía, auto aceptación. No puede haber autoestima sin autoconocimiento para el desarrollo personal.

• El auto conocimiento está basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos. Es el conocimiento propio, supone la madurez de conocer cualidades y defectos y apoyarte en lo primero y luchar contra lo segundo.

• La autoimagen: Es el conjunto de lo que el ser humano ciento, piensa, quiere, espera, teme.. acerca de si mismo. “Es un sistema de valoración de uno mismo donde el elemento que no encaja no es admitido”

¿Cómo agua en la vida?

La autoimagen hace que nos desempeñemos en la vida real como creemos que somos, en nuestra autoimagen. De tal modo que acabamos experimentando eso mismo que creemos de nosotros, hasta sentir que eso, es una verdad indiscutible de nosotros.

Autoestima: El autoestima es el amor interno que tu cientos hacia ti y hacia tu persona, es un respeto que céntimos en nuestro interior.

Incluye mucho en la personalidad y en las características.

El desarrollo de la identidad Sexual y de Genero

Conceptos básicos: El concepto del sexo incluye el conjunto de las características físicas, biológicas, anatómicas y fisiológicas que diferencian hombres y a mujeres. Son naturales y de alguna manera inmodificables. Son universales y por lo tanto coinciden en todo tiempo y cultura. Las características que conforman el sexo no sea prenden ni se pueden educar pues se nace con ella.

Género: El concepto de género, en cambio, es una construcción cultural. Cada sociedad tiene una definición de hombre y de mujer que incluye afirmaciones sobre los rasgos de personalidad, de actitudes y capacidades intelectuales manuales e intelectuales, es decir corresponde a lo que casa grupo humano va a entender por masculino y fe.

Estas caracterizaciones se basan en la existencia de visibles diferencias biológicas, sin embargo, al ser construcciones humanas varían de una sociedad a otra y atreves de la historia, lo cual las hace cambiantes y supercibles de modificaciones.

El efecto con se una construcción social (y no natural como el sexo) Está sujeto a modificaciones históricas, culturales u aquellas que derivan de cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com