ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Le Corbusier.

Ensayos : Le Corbusier.. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.625.000+ documentos.

Enviado por   •  20 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 2

Le Corbusier

“La arquitectura debe de ser la expresión d[pic 1][pic 2][pic 3]e nuestro tiempo y no un plagio de las culturas pasadas.”


África salvaje

El eterno ícono del modernismo, nace en Suiza en 1887 con el nombre de Charles-Édouard Jeanneret-Gris, mejor conocido como Le Corbusier, volviéndose ciudadano francés, en el año de 1930; el franco suizo fue uno de los arquitectos más importantes del siglo XX; al ser también diseñador, escritor, pintor, y urbanista, influenció de gran manera sobre figuras muy importantes, dejando un legado y una marca en la arquitectura que puede observarse casi en todas las ciudades del mundo.

Iniciando pronto con su carrera, en el año 1914 desarrollaría uno de sus mayores trabajos teóricos: La casa Domo-Ino, un marco de hormigón armado que se plantea como un sistema de producción en masa para viviendas de planta libre; junto con el pintor cubista Amédée Ozenfant desarrolla el manifiesto del purismo, lo cual lo lleva a desarrollar sus famosos cinco puntos de la arquitectura:

  1. Las planta baja sobre pilotes.
  2. La planta libre.
  3. La fachada libre.
  4. La ventana alargada.
  5. La terraza jardín.

Los cuales forman parte de una innovación conceptual; nos dice que un edificio podrá ser comprendido en su totalidad cuando éste invita a ser recorrido por sí mismo, en sus obras podemos apreciar la simplicidad de los bloques, el buen aprovechamiento de luz, y perspectivas, brindando la sensación de libertad y facilidad de movimientos. Como referencia indispensable para sus creaciones, innovó un sistema de medidas basado en las proporciones humanas, en que cada magnitud se relaciona con la anterior, denominado Modulor, tomando como escala el tamaño de un hombre mediano de 1,75m.

Muchas de sus obras fueron el reflejo de sus 5 puntos planteados; sin embargo si hablamos de la obra más personal y significativa para Lecobusier, La Pètit Cabanon, ubicada en Francia, además de demostrar un notable logro al trabajar en un espacio sumamente reducido , se deslinda de los criterios que defendió toda su vida, para transforman a la naturaleza en protagonista y brindanole el enfoque principal dentro de la obra.

Alrededor de un periodo de 15 años, este arquitecto completó muchos de sus trabajos más admirados, propuso utopías urbanas que hacían referencia a libertad máxima.

Finalmente no podría medirse la influencia que tuvo y tendrá Le Corbusier en el mundo de la Arquitectura, él fue el claro ejemplo de un profesional integral, quien denominó al espacio, la luz y el orden imprescindibles para la vida del hombre, creyendo en la geometría como la solución para los problemas arquitectónicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2016, 12). Le Corbusier.. ClubEnsayos.com. Recuperado 12, 2016, de https://www.clubensayos.com/Biografías/Le-Corbusier/3772481.html

"Le Corbusier." ClubEnsayos.com. 12 2016. 2016. 12 2016 <https://www.clubensayos.com/Biografías/Le-Corbusier/3772481.html>.

"Le Corbusier.." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 12 2016. Web. 12 2016. <https://www.clubensayos.com/Biografías/Le-Corbusier/3772481.html>.

"Le Corbusier.." ClubEnsayos.com. 12, 2016. consultado el 12, 2016. https://www.clubensayos.com/Biografías/Le-Corbusier/3772481.html.