ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LE Corbusier


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 6

Tomado del libro:

Le Corbusier de Willy Boesiger Ed. Gustavo Gili. Barcelona 1982. Pág. 44

Casa Savoir, en Poissy (camino de Villiers)

La planta principal con su terraza-jardín esta construida sobre pilotis de tal forma que se domine una amplia vista hacia el horizonte. La orientación del sol es opuesta a la de la vista. Se recuperará este a través del espacio abierto por la terraza-jardín. Para coronar el conjunto, hay un solárium cuyas formas curvas protegen del viento y constituyen un rico elemento arquitectónico.

Tomado del libro:

Le Corbusier – análisis de la forma de Geoffrey H. Baker Ed. Gustavo Gili. Barcelona 1985, 1994. Pág. 195-213

Villa Savoye, 1929-1931

Fuerza del emplazamiento:

Cuando se construyó, Possy era un pueblo diminuto al noroeste de Paris. El emplazamiento era un prado a las afueras del pueblo, envuelto parcialmente de arbolado y con vistas hacia el norte y el oeste.

Problema:

Le Corbusier miró de levantar un volumen por encima del prado; la geometría del hombre cerniéndose sobre la geometría de la naturaleza.

El problema consiste en resolver el acceso a un volumen en alto.

La forma central se sitúa centralmente en un emplazamiento central; la forma horizontal en la localización horizontal. Le Corbusier se plantea la contemplación prolongada de esta forma primaria.

La forma del volumen de entrada sale de la capacidad de giro de un vehículo; se suscita la dinámica fundamental de un volumen curvilíneo confrontado a un rectángulo.

Geometría básica:

Volumen genérico; un cuadrado de ejes iguales. Forma central y estática.

La localización de la entrada central y en curva fija el eje dominante. Ahora la forma es direccional.

Espacio de aparcamiento interior y oblicuo respecto al volumen de acceso.

La membrana transparente pone en contacto con la carretera y el espacio exterior. La rampa de acceso se halla en el centro, coincidiendo con el eje dominante.

La retícula estructural ortogonal se acomoda genéricamente a las características del cuadrado.

Retícula estructural modificada para adaptarla a las exigencias en planta. Los ejes principales del rectángulo sustituyen a los del cuadrado.

Tema básico:

El propósito es explorar el vínculo entre la losa “flotante” y su entorno. La losa es un contenedor de visión y con receptáculo de luz natural.

El control de la idea se consigue en un sistema ortogonal implícito contra el que se aplican varios elementos.

Volumen de acceso:

La membrana transparente y curva que define la zona de acceso se contrapone a la losa rectilínea encima de la misma. La losa es protectora, la zona es preparatoria y el acristalamiento ondulado invita a entrar.

La membrana de cerramiento serpentea por la estructura ortogonal de columnas y la atraviesa una jácena que enlaza una columna exterior con un “arco” interior de dos columnas y jácena. Este conjunto estructural en T se encuentra en el eje dominante, precisamente donde la entrada: La dirección de acceso se subraya mediante jácenas que unen pilotis a ambas lados del centro.

A la izquierda esta la escalera de caracol, remolino formal con centro de verticalidad que propaga el movimiento curvo de la membrana perimetral.

Zonificación espacial:

En términos generales se observa que una diagonal divide la vivienda en una zona espacial y otra celular.

Existe una continuidad espacial entre el salón, la terraza cubierta y la descubierta; las aristas inclinadas de la rampa perturban la organización ortogonal. Las jardineras salpican la losa; y la mesa de la terraza reincide en el tema de la horizontalidad dominante. Las claraboyas de las jardineras iluminan el garaje de la planta inferior.

Piano Nobile:

La vivienda, propiamente dicha, recibe el tratamiento de piano mobile que, en una losa rectilínea, se despliega ortogonalmente, al tiempo que diagonalmente se asciende por la rampa en zona pública y zona privada. La “caja” acristalada correspondiente al salón se convierte gradualmente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com