ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A que se debe la libertad de opinión y expresión


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  4.425 Palabras (18 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 18

Universidad tecnológica de Honduras

[pic 1]

Asignatura: español

Tema: libertad de opinión y expresión

Catedrático: Lic. Karola Villalobos

Integrantes: Darlene Nicole Montealegre Chávez

Wendy Carolina Mejia Romero

Fecha: 10 de marzo del 2015

Lugar: Siguatepeque, Comayagua

Introducción

En el presente informe le damos a conocer acerca lo que es la libertad de expresión y opinión y en que se basa para nuestra vida cotidiana. La libertad de expresión es esencial para posibilitar el funcionamiento de la democracia y de la participación pública en la toma de decisiones. Los ciudadanos no pueden ejercer su derecho al voto de manera efectiva o participar en la toma pública de decisiones si no cuentan con un libre acceso a la información y a las ideas, y si no pueden expresar sus opiniones libremente. Por ende, la libertad de expresión no sólo es importante para la dignidad individual, sino también para la participación, la rendición de cuentas y la democracia. Las violaciones a la libertad de expresión frecuentemente van de la mano con otras violaciones; particularmente del derecho de libre asociación y reunión.

Es importante conocer el contexto histórico en el que surgió la libertad de expresión y cómo llegó a convertirse en un derecho. Cada país adaptó el término según su cultura, leyes y contexto, a partir de este punto se hacen un breve recorrido a lo largo de su desarrollo legal y su aplicación a los nuevos avances tecnológicos.

                                                     Índice

                                                                                       

                                                                                                     

1. Introducción………………………………………………………..Pag.2

2. Objetivos……………………………………………………………pg.3

3.Contenido…………………………………………………………. .Pg.4-9

4. Conclusiones……………………………………………………….pg.10

5. Recomendaciones…………………………………………………pg.11

6. Apéndice…………………………………………………………….pg.12

7. Bibliografía…………………………………………………………..pg.13

                                                Objetivos

Generales:

1 .Respetar, proteger, promover y garantizar, bajo el principio de igualdad y no discriminación, el derecho a la libertad de expresión y opinión de las personas que habitan en la sociedad.

 2. Diagnosticar la situación y evolución de los derechos a la libertad de opinión y expresión en nuestro país.

Específicos

1- Identificar los estándares de protección de la libertad de expresión establecidos desde los sistemas universales y  de derechos humanos.

 2. Fortalecer la opinión de la sociedad y de nosotros mismos para

Fortalecer los derechos de expresión y opinión.

3. – Obtener herramientas para el análisis y comprensión de  la libertad de opinión y expresión en nuestro entorno.

                                     Libertad de opinión y expresión

No se pueden controlar las opiniones de las personas. Hacer una ley que limite la libertad de opinión es inútil y ridículo.

Y una vez que una persona tiene una opinión, elegida libremente, debe tener derecho a manifestarla.

El estado no debe hacer nunca una ley que coarte la libertad de opinión y expresión de las personas.

Al no existir una ley sobre la opinión y la expresión, todas las personas gozarán de la libertad de opinar y expresarse como quieran, pero esto debe tener unos pequeños pero necesarios límites.

No se debe permitir la difusión de mensajes que inciten a la comisión de delitos como matar, agredir, robar o estafar, ni a actitudes reprobables como odiar o despreciar a otras personas.

Ingenuamente tendemos a creer que si un medio de comunicación difunde una información, esa información debe ser cierta, pero esto no siempre es cierto. Como todas las personas, las personas que controlan estos medios de comunicación tienen intereses propios, y estos intereses no siempre coinciden con lo que piensan muchas personas, así que para convencer a muchas personas de que piensen o actúen de una forma determinada se puede recurrir a manipular la información, exagerar la importancia de las informaciones que parezcan avalar una creencia y minimizar la importancia de los hechos que pudieran rebatirla.

Eso hace que los medios de comunicación masiva (prensa, radio, televisión y otros) tengan un poder que, si no se controla de alguna forma, podría ser excesivo.

Por regla general esos mismos medios son controlados por otros medios de la competencia, si un periódico miente los demás periódicos pueden y deben denunciarlo para que las personas, los ciudadanos, puedan decidir si quieren seguir comprando un periódico que difunde mentiras o prefiere pasarse al periódico que lo ha descubierto.

En cualquier caso, siempre que no se difundan mentiras flagrantes, es prácticamente imposible hacer una ley que evite la manipulación de la información.

Por eso el estado no debe meterse en semejantes líos.

Se podrá y deberá hacer una ley contra la incitación al delito o al odio, se podrá hacer otra para perseguir las mentiras y calumnias en medios de comunicación, pero no se puede hacer una ley que evite la crítica de personas o ideas. Eso debe quedar siempre en el rango de las libertades.

                                             

                                           

                                              Libertad de opinión

Todo individuo tiene libertad de opinión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (552.8 Kb)   docx (946.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com