ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE RECONOCIMIENTO Curso de Práctica Pedagógica 1


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD DE RECONOCIMIENTO

ADAULFO MAESTRE ZUÑIGA

CODIGO 77.018.154

GRUPO 401430A_5

Trabajo realizado para optar una nota en el

 Curso de Práctica Pedagógica 1

Tutora

JAQUELINE PEREZ

Especialista

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

PROGRAMA LICENCIATURA EN ETNOEDUCACION

CEAD VALLEDUPAR

2013

INTRODUCCION

El pueblo IKᵾ está empeñado en el afianzamiento de su lengua materna, reconociendo los múltiples factores que tratan de exterminarla, y así buscar nuevos caminos que fortalezcan nuestra identidad.

La comunidad educativa se ha movilizado en torno a una reflexión pedagógica sobre el proceso cultural que ha vivido su  comunidad a  través de estos doscientos años de lucha permitiendo a los docentes convertirse en acompañantes y co - investigadores de los niños, niñas y jóvenes Arhuacos  de forma tal que afiancen su lengua materna como  una forma de producir saber y conocimiento al aportar a la reflexión y transformación de las prácticas de la enseñanza.

Los Arhuacos son   un pueblo profundamente espiritual y conocedor de su propia filosofía que tiene un carácter globalizante. Creen en la existencia de un Dios Creador y Gran Padre, Kaku Serankwa del cual provienen los primeros dioses y seres materiales, otros padres como el sol y los nevados y otras madres como la tierra y la luna. Consideran a la sierra como el  ombligo del mundo.

Dentro del proceso de globalización, esta propuesta pedagógica  que a continuación les presentamos contemplan los elementos esenciales para sentar las bases de la enseñanza de la lengua Ikᵾn en su proceso lecto escritor desde los niveles iniciales  de enseñanza,  por esta razón se perfila como instrumento que permitirá mantener  en lo fundamental una unidad de criterio en cuanto a las políticas educativas al interior del grupo étnico.

Con la incorporación de este componente pedagógico  dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, los estudiantes en forma creativa e innovadora cambiaran la forma de fortalecer y afianzar su lengua materna de una forma más lúdica y divertida.

CUESTIONARIO

  1. ¿Qué se quiere hacer? (Objeto de trabajo de la propuesta)

Es necesario  ahondar un poco más en las causas de esta pérdida de identidad y en la falencia que posee el Proyecto Educativo Institucional en cuanto a la falta de implementación de mecanismos modernos y actualizados que permitan afianzar el proceso de aprendizaje y la implementación  de  estrategias pedagógicas  que le permitan desarrollar modelos educativos más acordes con su nivel educacional y con el área geográfica donde se encuentran ubicados.

Si no se logra  establecer mecanismos facilitadores del fortalecimiento  cultural  se verán afectadas más tarde las futuras generaciones pues en el intercambio constante con la sociedad occidental y sus procesos de globalización se irán perdiendo muchas de nuestras raíces  e identidades.   Nosotros como formadores y forjadores de valores debemos abrir nuevos horizontes buscando estrategias que permitan que el niño desarrolle todas sus potencialidades y saquen a relucir sus vivencias, costumbres, formas de vida e inquietudes a través del fortalecimiento de su lengua materna  ya que esta etapa es en la que se forman bases y cimientos para que el proceso educativo que van a seguir sea bueno y de calidad.

El objeto de la propuesta es: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las bases de lectura y escritura de la lengua materna en los estudiantes de primer nivel del Centro Educativo Rural Indígena Seykᵾtᵾn de ɉewrwa

2.         ¿Con quienes se quiere trabajar? (breve caracterización de la población, sujeto de trabajo, delineando de manera resumida algunas búsquedas que frente a lo educativo se plantea la población)

La comunidad educativa de este centro se caracteriza por la Economía Agraria, principalmente el cultivo del café y de otros a menor escala como el plátano, aguacate, frijol entre otros.

Una de las actividades que realizan es el trabajo tradicional fundamental para el inicio de cualquier labor o proyecto teniendo en cuenta que está población es Arhuaca. Generalmente se reúnen en la kankurwa que es el sitio especial para tratar puntos importantes de la comunidad; sin embargo cada una de las familias tiene su propia vivienda tradicional con características similares a las casas de bahareque.

La escuela Seykᵾtᵾn está ubicada en la zona central de ɉewrwa, con la particularidad de compartir los mismos terrenos comunitarios con el puesto de salud, la comisaría, la cooperativa y las kankurwas, motivo por el cual permite que los eventos organizados por cualquiera de éstos estamentos involucren a la escuela.

3. ¿Para qué se quiere hacer? (propósitos)

  • Afianzar en los estudiantes  el sentido de pertenencia de la propia cultura para fomentar el sentido de su cosmovisión ancestral.
  • Identificar los procesos de aculturación que vive la comunidad en su intercambio con el mundo occidental a través de los procesos de globalización.
  • Fortalecer en la comunidad educativa y  comunitaria las prácticas culturales existentes.

4. ¿Por qué? (Justificación)

El uso oral de la lengua, al conversación, el hablar y escuchar ha sido durante siglos, la manera usual de comunicación entre los Ikᵾ. Esta práctica va íntimamente ligada a los hábitos, comportamientos y organización de la cultura. La acumulación de conocimientos por parte del Mamu se logra mediante el contacto directo con las personas de quiénes proviene y la convivencia e identificación con el grupo que posee el saber.

La tradición oral  hace parte del engranaje de valores culturales y determina una manera particular de estructurar el pensamiento y de codificarlo para su almacenamiento. Todo ello sustenta el interés en valorar esta práctica en el campo escolar como medio importante para la acumulación de conocimientos y desarrollo del pensamiento como por el tipo de relaciones sociales que ella genera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (138.1 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com