ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento Curso Toxicologia


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  1.365 Visitas

Página 1 de 7

TOXICOLOGIA

INTRODUCCION

Hablando etimológicamente TOXICOLOGIA proviene del “TOXIKON” el cual significa (veneno de las flechas que se usaban en la antigüedad en la caza).

Es por eso que podemos decir que la definición de toxicología es una disciplina que tiene un solo objetivo; entender como las sustancia química afectan a adversamente los organismos vivientes debido a la multiciplidad de las sustancias y nuestra limitada comprensión sobre como funciona el organismo humano.

En simples términos, estudia los efectos nocivos causados por las sustancias químicas sobre los seres vivos.

La toxicología es una división o bien una rama de la medicina que estudia los efectos de las toxinas o venenos vegetales, animales y minerales tanto como tratamientos o intoxicación.

En tanto podemos definir a la toxicología también como la disciplina que estudia los efectos nocivos, de loa agentes químicos en los sistemas biológicos, y que establecen además la magnitud del daño en función de la exposición

De los organismos vivos a dichos agentes se ocupan de la naturaleza

.

Este ensayo tiene como finalidad, dar a conocer la importancia del curso de toxicología en nuestro ámbito laboral, el porqué de la importancia de leer, interpretar y asumir el significado de lo que es dosis, toxicidad, intoxicación y antídoto lo cual nos proporcionara los conocimientos para colocarlos en practica y actuar de una manera segura ante una eventualidad.

En la vida cotidiana, oímos de muchos casos en que a una persona le recetaron o formularon un medicamento determinado para el dolor, pero esta persona observa que la dosis que recomienda el medico no surte el efecto deseado, decidiendo entonces duplicar la dosis sin percatarse que este medicamento en altas dosis produce toxicidad ocasionando posibles cambios en el sistema nervioso central y otros síntomas que afectan negativamente la salud a este aspecto lo podríamos llamar intoxicación por posible sobre dosis, lo que se tendría que hacer a la mayor brevedad seria estabilizar a la persona mediante un tratamiento, si se hubiera presentado una intoxicación por una sustancia venenosa el tratamiento a seguir seria mediante el suministro de un antídoto que contrarrestara los efectos letales.

Ahora bien, para entender un poco mejor estos conceptos, comenzaremos por referiremos al concepto de lo que es dosis, que es la cantidad de sustancia que se absorbe en el organismo en un tiempo determinado y generalmente depende del peso del individuo. Cabe anotar que dentro del concepto de dosis podemos hacer una distinción según los distintos tipos: Dosis inútil: es aquella que no produce ningún efecto apreciable o conocido que se pueda relacionar con ella. Decimos que la dosis es inútil cuando no aparece ningún efecto a corto plazo, Dosis terapéutica: es la dosis necesaria para solventar algún problema que existe en nuestro organismo, la Dosis tóxica: es aquella que produce algún efecto dañino en nuestro organismo, la Dosis letal (DL): es aquella que produce la muerte del individuo.

La variabilidad en la respuesta a un toxico esta determinada por múltiples factores como son los genéticos, biológicos, sexo, edad, tiempo de exposición, producto y dosis, de este conjunto se desprende el riesgo que esta dado en la capacidad de que una sustancia produzca un daño o no.

En los diferentes campos en los que el ser humano se desenvuelve durante su vida, siempre estará en riesgo de una intoxicación ya que se manipulan diferentes sustancias que llegarían a ser toxicas, como es el caso del personal de salud quienes constantemente están en contacto con soluciones, medicamentos y realizan procedimientos que al no cumplir los protocolos de seguridad necesarios se ven expuestos a sufrir problemas de salud relacionados con su manipulación.

Otras intoxicaciones muy comunes se encuentran con el uso inadecuado de medicamentos, siendo la automedicación y el abuso las causas más notorias de estas.

En el manejo de intoxicaciones un factor que define un pronto alivio esta en determinar con prontitud la sustancia causante y la vía por la cual se produjo la intoxicación, para esto se tiene en cuenta aspectos fisiológicos y anatómicos como el color de la piel, olor, presencia de pigmentación en la dentadura, esto es importante para lograr un diagnostico confiable en cuanto al nombre de la sustancia.

Otro aspecto importante a tener en cuenta en una intoxicación es el manejo y control de la absorción de la sustancia toxica, los procedimientos mas comunes a realizar son lavado cutáneo, lavado gástrico, provocación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com