ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS (APO).


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Exámen  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 4

ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS (APO)

Cristian Camilo Pardo Luna

Gerencia estratégica

U. El Bosque – Ingeniería Industrial

La administración por objetivos es, como su propio nombre lo dice, un proceso por el cual tanto gerentes como subordinados de cierta organización definen objetivos en común y los usan como guía operacional para el correcto funcionamiento de la empresa, esto se hace por medio de la definición de las diferentes áreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados. De una forma más resumida quién hace qué para lograrlo.

Una de sus principales características es que el ejecutivo y su superior trabajan de forma conjunta para la fijación de objetivos por lo general solo los cargos superior tienen la capacidad de definir hacia dónde tiene que llegar la empresa, sin embargo, en la APO el ejecutivo puede ser parte de esta fijación, e incluso tiene la posibilidad de iniciar una propuesta sobre cierto objetivo, esto le otorga cierto nivel de autonomía dentro de su desarrollo laboral.

Cada departamento tiene la posibilidad de establecer objetivos, básicamente los niveles gerenciales tiene un nivel de autonomía a nivel para la propuesta de objetivos, esto sucede a nivel departamental.

Los objetivos de cada departamento son a su vez relacionables, si es prudente, después del establecimiento de objetivos se abre la posibilidad de relacionar estos mismos, para que los departamentos trabajen juntos en el cumplimiento de las metas.

El ejecutivo y su superior trabajan de forma conjunta, esta vez en la determinación de estrategias tácticas u operacionales, con el fin de lograr las metas u objetivos.  

Todos los sistemas APO tienen un sistema de evaluación permanente, esto hace que, a través de los objetivos ya alcanzados y los que faltan por alcanzar se tengan en cuenta algunas previsiones y se fijen objetivos para el siguiente periodo.

Aunque el ejecutivo y el superior trabajen de forma conjunta, el superior está más involucrado en el proceso, lo que convierte la APO en un control por objetivos, sin caer en la total soberanía del superior.  

También requiere una participación activa de un STAFF preparado, esto es consecuente con la coordinación e integración de esfuerzos.

¿Cómo se determinan los objetivos?

En este proceso, es de vital importancia considerar los siguientes aspectos:

El término “objetivo de la empresa” pierde importancia en este proceso, puesto que la empresa en su totalidad no es quién está estableciendo los objetivos sino los individuos que la lideran.

Las metas u objetivos son necesidades por satisfacer, por otro lado, los subordinados poseen grandes series de necesidades por satisfacer, consecuentemente estos pueden ser relacionables, sin embargo, estas necesidades no siempre son idénticas a las de la empresa en general.

Estructuralmente los objetivos poseen aspectos y características, una de ella es que el área ejecutiva fija propósitos a corto y largo plazo. La expresión de las metas se hace en resultados finales, no en tareas u obligaciones y por último estos deben ser coherentes y consecuentes con lo que la empresa debe lograr.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com