ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Administración por Objetivos APO


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  1.387 Visitas

Página 1 de 9

ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS (APO)

Presentado a:

Sergio Iván Picón Peralta

Presentado por:

Alexis Maldonado Maldonado

José David Florián Ángel

Roberto Carlos Moreno Ferreira

William Augusto Tapias Rosas

Universitaria de Investigación y Desarrollo (UDI)

Introducción a la Administración, Grupo 1F

Administración de empresas

2017

Introducción

     George Odiorne definió la APO de la siguiente manera: "Es un proceso administrativo en el que el supervisor y el subordinado trabajando con una definición clara de las metas comunes y las prioridades de la organización, establecidas por la alta administración, identifican en forma conjunta las áreas principales de responsabilidad de los individuos, en función de los resultados que se esperan de él, y utiliza esas medidas como guías para manejar la unidad y evaluar las contribuciones de cada uno de sus miembros". (1965).

     La administración por Objetivos (APO) también conocida como la administración por resultados, es una técnica que direcciona esfuerzos a través del control y organización de una empresa. Se basa en la fijación de metas, objetivos generales, específicos, por división y personales, que permiten un trabajo mancomunado para alcanzar el fin último de la organización.

     Esta herramienta inicio como un concepto del abogado y empresario Peter F. Drucker, quien bajo el análisis de su compañía acuño por primera vez el termino, que posteriormente seria estudiado a profundidad, dado que las formas tradicionales de hacer las cosas ya no responden de manera efectiva a la situaciones actuales e insatisfechas.

     

  1. Orígenes de la Administración Por Objetivos

     La administración por objetivos (APO) es el término acuñado por el abogado Peter F. Drucker en su libro The Practice of Management publicado en el año 1954, quien posteriormente analizaría a profundidad dicho planteamiento, basado en el método de evaluación y control del desempeño de áreas y organizaciones con rápido crecimiento. De esta manera y con su experiencia como empresario Drucker, y posteriormente otros investigadores quienes ahondaron en investigaciones de descentralización y administración por resultados.

  1. Qué es la Administración Por Objetivos

     La también llamada dirección por objetivos es un proceso en el cual los subordinados y sus superiores establecen objetivos en común, analizan sus avances y estimulan el trabajo. Es decir, definen las áreas de responsabilidad según trabajos asignados a los individuos y sus resultados, siendo esto la contribución de cada miembro, el camino para la cumplir el objetivo general (Odiorne, 1965).

     La APO permite que los objetivos sean operativos mediante un proceso piramidal, yendo de lo general a los especifico, iniciando así en, los objetivos generales de la organización, seguidamente los objetivos específicos de división, posteriormente objetivos de los departamentos y finalmente objetivos de las personas.

  1. Elementos de la Administración Por Objetivos

     Los sistemas empleados en la APO varían según los planes o la motivación (Drucker, 1954), sin embargo, rescatamos como sus principales componentes:

3.1. La especificad de las metas

3.2. La participación en la toma de decisiones

3.3. Un plazo explicito

3.4. Retroalimentación acerca del desempeño

  1. Características de la Administración Por Objetivos

     “La administración por objetivos es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo basada en el principio de que, para alcanzar resultados, la organización necesita definir en qué negocio está actuando y a dónde pretende llegar” (Ynfante, 2009).

De tal manera los gerentes y subordinados de una organización identifican objetivos generales y trazan linderos para cumplir los objetivos comunes, definiendo claramente las áreas de responsabilidad de cada persona y según sus resultados, serán de guía para la operación de la empresa. Dicho sistema dinámico integra la necesidad de la empresa por alcanzar su desarrollo y crecimiento que tiene como características principales:

4.1. Establecimiento conjunto de objetivos entre el ejecutivo y el superior

4.2. Establecimiento de objetivos por departamento

4.3. Interrelación de los objetivos de los departamentos

4.4. Elaboración de planes tácticos y operacionales, con énfasis en la medición y control

4.5. Evaluación permanente, revisión y reciclaje de los planes

4.6. Participación activa de la dirección

4.7. Apoyo continuo del staff principalmente en las primeras etapas

  1. Determinación de Objetivos

     La APO es un modelo de administración sobre el cual los gerentes de una organización establecen metas para cada división, al inicio de cada periodo (sea este mensual, trimestral, semestral o anual). Un objetivo debe ser cuantificable, complejo relevante y compatible; dichos números sitúan el desempeño de los gerentes hacia un resultado medible, complejo, importante y compatible con los demás resultados (Ynfante, 2009).

5.1. En la fijación de objetivos deben considerarse los siguientes aspectos:

5.1.1.  La expresión "objetivo de la empresa" es realmente impropia. Los objetivos de una empresa representan, en realidad, los propósitos de los individuos que en ella ejercen el liderazgo.

5.1.2. Los objetivos son fundamentalmente necesidades por satisfacer.

5.1.3.  Los subordinados y demás funcionarios tienen una serie muy grande de necesidades personales.

5.1.4 Los objetivos y las metas personales no son siempre idénticos a los objetivos y metas de la empresa

5.2. Características estructurales de los objetivos

5.2.1. Los ejecutivos fijan propósitos a largo y a corto plazo.

5.2.2. Los objetivos y metas se expresan como resultados finales y no como tareas o actividades.

5.2.3. Los objetivos y metas deben ser coherentes, además de estar coordinados en los respectivos niveles y áreas de la organización.

5.3. Características comportamentales

5.3.1. Se hace énfasis en el compromiso propio de los subordinados, en relación con las metas.

5.3.2. Se hace énfasis en el autoanálisis del desempeño y, en consecuencia, en el autocontrol, en relación con los resultados obtenidos frente a las metas preestablecidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (143.8 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com