ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGROECOLOGIA


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

AGROECOLOGIA: es una disciplina científica relativamente nueva (década de los setenta del siglo XX), que frente a la agronomía convencional se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.

Cultural y política.

La agricultura no puede considerarse un sistema aislado, se integra en un contexto cultural y político que debe tenerse en cuenta.

Este cuestionamiento tiene dos orígenes sociales y culturales diferentes:

-las comunidades agrícolas tradicionales, cuyo objetivo principal es recuperar y preservar sus conocimientos,

-movimientos sociales que persiguen un cambio político y social a través de la construcción de relaciones sociedad-naturaleza alternativas.

La agroecología se basa en un cambio de las estructuras de poder, de forma que las decisiones se tomen de forma horizontal; priorizando la autonomía alimentaria local, fomentando el desarrollo de las capacidades endógenas y el respecto a la identidad cultural.

Técnica y ambiental.

En base a la teoría ecológica, el sistema agrario debería funcionar como un ecosistema natural, y sus interrelaciones (flujos de materia y energía) con el contexto natural deben estar equilibradas.

Un ecosistema equilibrado tiende a un mayor desarrollo, es decir, a un aumento en la diversidad y en el grado de madurez del suelo, lo que repercute en la productividad.

Para ello la agroecología evita los contaminantes y las semillas transgénicas, fomenta la biodiversidad, utiliza recursos naturales endógenos y asegura la calidad del suelo y las aguas.

Sin semillas propias no tendríamos alimentación propia y la soberanía alimentaria se convertiría en una frase vacía

-Principio de irreversibilidad cero: se han de reducir a cero los daños irreversibles.

-Principio de recolección sostenible: la tasa de recolección de los recursos renovables ha de ser igual a la tasa de regeneración.

-Principio de vaciado sostenible: es cuasi-sostenible la explotación de recursos no renovables cuando su tasa de vaciado sea igual a la tasa de creación de sustitutos renovables.

-Principio de emisión sostenible: tasas de emisión de residuos igual a capacidad de bio-asimilación. Tendencia a emisión cero de residuos no disponibles en la naturaleza.

-Principio de selección sostenible de tecnologías: eficiencia frente a crecimiento.

Social y económica.

Esta dimensión afecta al sistema de relaciones entre productores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com