ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA II Cuestionario de la Película: “La vida de San Agustín”


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 5

ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA II

Cuestionario de la Película: “La vida de San Agustín” (Parte 2)

En este video sobre San Agustín de Hipona se mostrara la extraordinaria aventura de su vida. Sin duda el video se limita esbozar tres períodos de esa extraordinaria vida: la vida de excesos y el gradual retorno a la fe del joven descarriado; el desarrollo doctrinal del filósofo cristiano hasta el momento de su ordenación sacerdotal y el desarrollo de sus actividades una vez en la sede episcopal de Hipona.

Nota: Se recomienda ver las dos partes para comprender mejor la personalidad de este santo. Sin embargo, las preguntas se centran en la segunda parte, o episodio 2:

http://www.youtube.com/watch?v=102yZ8N0KI8

 

1. Desde muy joven Agustín fue inquieto e inteligente ¿qué buscaba Agustín al cambiar, a lo largo de su vida, de religión? ¿Cuáles son esas religiones en las que tuvo interés?

San Agustín buscaba respuesta al problema de “La Verdad”, el al principio, creyó que las escrituras carecían de razón, eran absurdas y pensaba que era una fe impuesta y no tenía fundamento lógico, llego incluso a discutir con el Obispo Ambrosio debido a sus creencias para intentar entender su razonamiento y al no encontrar lo que quería empezó a buscar sus respuestas en la filosofía, empezó por la doctrina del “escepticismo” pero esta no le lleno, después paso al “Maniqueísmo”  religión que vivió durante 10 años, pero dejo de creer en ella después de leer los textos de Plotino, un filósofo de la edad clásica fue cuando se dio cuenta que la verdad estaba en la religión católica y se convirtió, llegando incluso a ser Obispo de su ciudad.

2. Mónica, la madre de Agustín, influyó mucho en el carácter de su hijo, ¿cómo describirías a esta mujer?, Y ¿de qué modo influyó en la vida de Agustín?

Es una mujer religiosa, muy persistente en su fe, ella se encontraba preocupada por la actitud de su hijo, así como de su vida, ella siente que la actitud de Agustín es su culpa, porque no fue buena madre, era una madre amorosa, dedicada a su hijo, se preocupaba por s bien, felicidad y salvación. Mujer valiente y caritativa

3. ¿Cómo describes la relación de Agustín con su madre?

Turbulenta y llena de problemas, él se sentía mal porque su madre se sentía decepcionada por él y la llega a echar de su casa, el desaprobaba sus creencias por creerlas irracionales, pero después ella se convierte en un apoyo en su proceso de conversión y es la responsable de que se bautice. Se tienen mucho cariño.

4. Señala y describe la personalidad y el nombre de las personas que más influyeron en las decisiones que Agustín tomó (fuera de su ámbito familiar).

Ambrosio: Obispo de la ciudad, un hombre duro de carácter, no se deja intimidar cuando lo quieren correr de la Basílica, es fie en lo que cree, hombre justo y el responsable de la conversión de Agustín porque gracias a él conoció a Plotino y con esta lectura dejo de creer en el Maniqueísmo, después le hizo ver que la Verdad estaba en Jesucristo

Valerio: Amigo de Agustín, él era un hombre libertino, le gustaban los placeres de la vida y las fiestas, no profesaba ninguna religión ni le interesaba, el aparentaba ser maniqueo pero no se sentía atraído a ella, solo lo aparentaba para ir a sus reuniones, él estaba totalmente en contra de la religión católica e incluso llego a atacarla, queriendo sacar a los fieles de la basílica, convenciendo a Agustín lo logre este objetivo en nombre del emperador. Tenía mucha influencia en Agustín y lo manipulaba para obtener beneficios para él. Era un hombre manipulador y ambicioso, el solo veía por su propio bien, él quería llegar a tener mucho poder político y dinero. Corazón duro e inhumano es capaz de atacar civiles desarmados con tal de obtener lo que desea, un “maldito desgraciado” de Cabeza dura y corazón duro. Un cobarde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (182.6 Kb)   docx (413.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com