ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AQUILES NAZOA


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 3

AQUILES NAZOA

Aquiles Nazoa nació el 17 de Mayo de 1920, en El Guarataro, parroquia San Juan en Caracas. Fue escritor, periodista, poeta y humorista, cuyas obras todavía hoy proyecta los valores de la cultura popular venezolana. Hijo de Rafael Nazoa, jardinero y Micaela González; hermano del poeta y también periodista Aníbal Nazoa y padre del humorista Claudio Nazoa. A los 12 años empieza a trabajar para ayudar a su familia, completando su formación a través del estudio autodidacta. Estudió en la Escuela Federal Zamora hoy conocida como Escuela 19 de abril de la Parroquia San Juan.

Inicia labores en el diario caraqueño El Universal hacia 1935; donde labora como empaquetador, luego pasa al archivo de clisés y finalmente aprende tipografía y corrección de pruebas. Escribió un artículo donde criticó la indolencia de las autoridades locales (Puerto Cabello) en la erradicación de la malaria, lo que produjo su encarcelamiento en 1940. Luego de ser liberado regresa a Caracas, donde ingresa a trabajar en la emisora Radio Tropical y mantiene en El Universal una columna titulada «Por la misma calle». Durante este tiempo es incorporado al diario Últimas Noticias, comenzando a publicar sus poemas humorísticos en la sección «A punta de lanza».

A partir de agosto de 1943, empieza a colaborar en el diario El Nacional. En 1945, aparece en Caracas su libro El transeúnte sonreído. Durante estos años, colabora igualmente en las revistas Élite y Fantoches, la segunda de las cuales dirige por cierto tiempo.

En 1948 obtiene el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de escritores humorísticos y costumbristas. Al hacerse más difícil la situación política en el país, Nazoa decide marchar al exilio desde 1955 hasta que cae la dictadura de Pérez Jiménez en 1958. De regreso a Caracas, colabora en la revista Dominguito, fundada en febrero de 1958 por Gabriel Bracho Montiel y en marzo de 1959, crea junto a su hermano Aníbal la publicación humorística, Una señora en apuros; de la que, sin embargo, no llegaron a salir sino unos pocos números.

En el año de 1960, aparece en Caracas su libro de poemas Caballo de manteca y, a partir de ese momento, sus obras dentro del género poético (ediciones, reediciones, antologías) se hacen más abundantes y son recogidas en la compilación Humor y amor de Aquiles Nazoa, publicada en 1970.

Además de sus obras relacionadas con la poesía, Nazoa produjo trabajos en prosa que incluyen especialmente su ensayo de 1961, Cuba, de Martí a Fidel Castro; Caracas, física y espiritual (Caracas, 1967), que ganó ese mismo año el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal y trabajos de crítica de arte (Mirar un cuadro, Humorismo gráfico en Venezuela); así como numerosas conferencias de divulgación cultural. También en 1966 publicó una compilación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com