ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aquiles Serdan


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

Nació el 1 de noviembre en 1876 en Puebla. Hermano de Carmen Serdán. Cursa estudios en el colegio Franco-anglo-Mexicano, aunque tuvo que abandonarlos por falta de recursos. Trabaja en el comercio distribuyendo calzado en los estados de Puebla y Tlaxcala.

En Puebla, Aquiles Serdán y algunos simpatizantes fundan el club político "Luz y progreso". En el año 1908 conoce y se relaciona Francisco I. Madero en Ciudad de México. Durante una visita a Puebla en diciembre de 1909, Madero y Serdán fundan el Partido Antirreeleccionista local. Participa activamente en la campaña de Francisco I. Madero. Es aprehendido en la Ciudad de México por sus actividades antirreeleccionistas.

En Abril de 1910 al celebrarse en la ciudad de México la Convención Nacional del Partido, Serdán, como representante de diversos grupos poblados, vota por la candidatura de Madero y Francisco Vázquez Gómez para presidente y vicepresidente de la República. Al perderse las elecciones va en busca de Madero a Estados Unidos, para recibir instrucciones sobre el movimiento armado. Recibe el encargo de iniciar la Revolución en Puebla.

El 17 de noviembre de 1910, el gobernador de Puebla recibe informes de que Madero ha llamado a sus seguidores para que inicien la revuelta el próximo día 20. Ordena que a la mañana siguiente se realice un nuevo cateo para detener a los Serdán. Durante una reunión en su casa, que era el lugar donde estaban concentradas las armas para la revuelta, al ser detenido y oponer resistencia, murió en manos de las fuerzas federales el 18 de noviembre de 1910, convirtiéndose así, en el primer mártir de la Revolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com