ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  3.458 Palabras (14 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 14

LA SIMULACIÓN

La Simulación es una declaración ficticia de voluntad, con la anuencia de ambas partes y buscando, generalmente, fingir actos o contratos con el fin de perjudicar a un tercero. La causa del negocio aparente será inexistente, y habrá que determinar de qué manera no haya sido la culpable de todo esto.

Los modelos de simulación financiera para analizar proyectos de inversión se basan normalmente en el análisis de los ingresos y gastos relacionados con el proyecto, teniendo en cuenta cuándo son efectivamente recibidos y entregados -es decir, en los flujos de caja (cash flows) que se obtienen en dicho proyecto- con el fin de determinar si son suficientes para soportar el servicio de la deuda anual (principal + intereses) y de retribuir adecuadamente el capital aportado por los socios.

Los modelos de simulación utilizan algunos métodos para analizar si un proyecto es económicamente viable, y en qué medida. Los que se consideran como los más utilizados por los expertos son los siguientes:

VAN (Valor actual neto): que consiste en actualizar a valor presente los flujos de caja futuros que va a generar el proyecto, descontados a un cierto tipo de interes ("la tasa de descuento"), y compararlos con el importe inicial de la inversión.

TIR (Tasa interna de retorno): que es la tasa de descuento que iguala el VAN a cero.

Período de retorno (o pay-back en inglés): que es el período que se tarda en recuperar la inversión inicial por medio de los flujos de caja generados por el proyecto.

Estos modelos permiten dar una medida, más o menos ajustada, de la rentabilidad que podemos obtener con el proyecto de inversión, antes de ponerlo en marcha. También permiten compararlo con otros proyectos similares, y, en su caso, realizar los cambios en el proyecto que se consideren oportunos para hacerlo más rentable.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

Financiar es el acto de dotar de dinero y de crédito a una empresa, organización o individuo, es decir, conseguir recursos y medios de pago para destinarlos a la adquisición de bienes y servicios, necesarios para el desarrollo de las correspondientes actividades económicas. Tesoria, gestión de los cobros y pagos, movimiento de dinero y relación con entidades bancarias y provisiones de fondos.

Para desarrollar su actividad diaria y llevar a cabo sus proyectos de inversión la empresa necesita disponer de recursos financieros. A los orígenes de los distintos recursos financieros se les denomina fuentes de financiación.

A. Según El Plazo De Devolución

Las fuentes de financiación pueden clasificarse en función del tiempo que pase hasta que haya que devolver el capital prestado. Desde esta perspectiva cabe distinguir entre financiación a corto plazo y financiación a largo plazo.

Fuentes de financiación a corto plazo

Son aquellas en las que se cuenta con un plazo igual o inferior al año para devolver los fondos obtenidos.

Fuentes de financiación a largo plazo

Son aquellas en las que el plazo de devolución de los fondos obtenidos es superior al año. Esta es la financiación básica o recursos permanentes. Dentro de la financiación largo plazo cabe distinguir entre el patrimonio neto y el pasivo no corriente.

Patrimonio neto

Son aportaciones de los socios y retención del beneficio en forma de reservas, amortizaciones y provisiones, junto con las subvenciones de capital obtenidas.

Pasivo no corriente

Son préstamos, empréstitos, leasing, entre otros.

B. Según el origen de la financiación

Según esta clasificación, las fuentes de financiación pueden dividirse en función de si los recursos se han generado en el interior de la empresa, o bien han surgido en el exterior de la empresa aunque finalmente hayan llegado a ella. Según este criterio, cabe distinguir entre financiación interna y financiación externa La financiación interna está constituida por aquellos fondos que provienen de la propia empresa. Ejemplos de financiación interna serían las reservas, las amortizaciones y las provisiones.

La financiación externa

Está constituida por los fondos que provienen del exterior de la empresa. Ejemplos de financiación externa serían los préstamos, los empréstitos o las aportaciones de capital realizadas por los socios.

C. Según la titularidad de los fondos obtenidos

Las fuentes de financiación pueden clasificarse según si los medios de financiación pertenecen a los propietarios de la empresa o si pertenecen a personas ajenas a la empresa. Según este criterio, las fuentes de financiación se clasifican en financiación propia y financiación ajena

La financiación propia (o no exigible)

Es aquella en la que no hay que de volver los fondos recibidos.

Ejemplos de financiación propia serían las aportaciones de los socios, que no se devuelven salvo en caso de disolución (en este caso, se habla de financiación propia externa), las reservas, las amortizaciones y las provisiones (en este caso, se trata de financiación propia interna).

La financiación ajena

Es aquella en la que el titular de los fondos prestados es ajeno a la empresa y por lo tanto hay que devolvérselos.

Las fuentes propias de financiación y los recursos internos son a largo plazo mientras que los recursos ajenos pueden ser a corto o a largo plazo.

VALUACIÓN Y TASA DE UTILIDAD

Es el proceso de estimar el valor de un activo (por ejemplo: acciones, opciones, empresas o activos intangibles tales como patentes y marcas registradas) o de un pasivo (por ejemplo: títulos de deuda de una compañía). El proceso de valuación es muy importante en muchas situaciones incluyendo análisis de inversión, presupuesto de capital, Fusiones y Adquisiciones, entre otros.

Es importante observar que la valuación es tanto un arte como una ciencia porque requiere del juicio del profesional interviniente. Generalmente se utilizan varios métodos de valuación en diferentes escenarios, obteniéndose distintas valuaciones del activo objetivo en función del método empleado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com