ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  249 Palabras (1 Páginas)  •  305 Visitas

La gobernanza es el resultado del ahuecamiento del Estado desde arriba –interdependencia internacional–, desde abajo –por cuerpos con propósito especial– y horizontalmente. Lo nuevo de la gobernanza es que admite su existencia y explora como el gobierno trabaja con y a través de ellas. Las definiciones son variadas –como plantea R. A. W. Rhodes– la “gobernanza” depende de la posición donde se piensa y enmarca algunas como: gobernanza corporativa, nueva gestión pública (new public management), buena gobernanza, interdependencia internacional, sistema socio-cibernético, nueva economía política o como redes. Entonces, puede usarse como un tipo ideal para compararlo con la realidad, o como un lenguaje para definir y redefinir los problemas en formas nuevas.

Jan Kooiman agrega una reflexión más profunda a la gobernanza, es una mezcla de todos los niveles, formas, órdenes de gobierno y actores privados como “respuestas” de las sociedades a demandas de gobierno cambiantes. En ese sentido la gobernanza debe sobrellevar la complejidad, dinamismo y diversidad de situaciones sociales, e interactuar –desde autogobernado, co-gobierno o gobierno jerárquico– entre quienes gobiernan y los gobernados así como en distintos niveles.

En otro artículo Rhodes, R. A. W. analiza la gobernanza, desde su definición como redes interorganizaciones autoorganizadas, en el gobierno británico. Entre sus conclusiones distingue que el énfasis del trabajo radica en gestionar formas de cooperación eficientes, la autonomía de las redes, la no restricción del acceso a la información, así como la rendición de cuentas. Estas características permiten pensar en lo que Rhodes plantea como gobierno sin gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com