ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La libertad es un concepto que puede tener una amplia variedad de definiciones


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

La libertad es un concepto que puede tener una amplia variedad de definiciones, porque para cada ser humano, cada población, cada comunidad, cada país, incluso para cada continente se puede entender de manera diferente.

Pero la podemos definir citando al diccionario de la RAE como:

“Facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad”.

Esta definición la han dado aquellas personas que se dedican al estudio de las palabras, pero yo les daré una definición propia y a la conclusión que he llegado de qué es la libertad; aún a una corta edad, que son los 18 años.

La libertad es la capacidad que tienes tú como ser humano y como persona para la elección de tus decisiones, sabiendo los pros y contras que pueden traer en un futuro.

Podemos jugar con la libertad, llega un momento en tu vida (la adolescencia), que por crecer y entrar a la preparatoria, te crees la persona más autosuficiente del mundo y que no necesitan de nadie, ni de tus propios padres, te sientes con esa libertad de hacer lo que deseas, de no hacer tus responsabilidades y de que por el hecho de que ya eres “libre” no te va a pasar nada y que eres la persona más segura del mundo y no podrás tropezar o tomar malas decisiones.

Tenemos ideas equivocadas de lo que es la libertad, y a veces creemos que el hecho de ser libre es ya no tener responsabilidades y de que todo el mundo está para servirte y que la vida es muy fácil como cuando eras pequeño, pero valla sorpresa no todo es así, nada en la vida es fácil y nada llega de la nada.

Y es esto lo que veremos en estas líneas como se da la libertad, si existe, si no existe, si es favorable, desfavorable, si es lo que pensamos, si no lo es. Y para ellos citaremos dos grandes obras escritas en el siglo XX

• El extranjero de Albert Campus

• La nausea de Jean Paul Sartre

Para tener un panorama más amplio y ver si realmente la aplicamos en nuestra vida o no.

El personaje principal del extranjero es Mersault, un joven habitante de un país alejado situado en la África, Argel.

Una persona sin sueños, sin anhelos, sin aspiraciones de la vida, sin metas por alcanzar, sin ambiciones, sin sueños por cumplir y sin deseos. Con una vida llena de aburrimiento y siempre rutinaria, sin cambiar las cosas, sin intentar otras nuevas, sin ver ni planear nada. Es así como él vivía, y me preguntó ¿es esto vivir en libertad? ¿Es esto ser libre y tener una vida feliz?

Ocurren cosas inesperadas en su vida, como la muerte de su mamá, que sin importarle nada sigue con su rutina y no vive su duelo, queriendo sus vecinos y la gente que lo rodeaba ayudarlo para salir adelante y tratar de interactuar con él para que no viviera solo en su mundo cerrado y tratara de conocer nueva gente y porque no hasta hacerlos sus amigos.

Teniendo una relación con su novia María, pero sin poner mucha atención en ella, sin darle interés, sin darle el amor que ella merece, y sin mostrarle tan siquiera una pequeña muestra de afecto, una forma extraña de amar pero que se da en nuestros días. Un amor seco, un amor en donde no hay interés ni empeño para que las cosas salgan bien, un amor egoísta que no se comparte y un amor que poco a poco se extingue porque no se enciende ni se mantiene esa llama que debe de estar encendida.

Conoce un amigo llamado Raymond y por tener una pistola comete un crimen y mata a un árabe y es llevado a la cárcel.

Es tanto su aburrimiento, sus nulas ganas de vivir la vida que no se trata de defender ni de aclara lo que paso.

Llega un momento en el que se da cuenta que no le gusta la vida que vive que no está a gusto con ella y que le gustaría cambiar y salir en libertad, porque el nivel de aburrimiento y el nivel de vida que tenía dentro de la cárcel no le gustaba. Al no querer hablar y no decir nada el juez lo condena a la pena de muerte y es decapitado, y es ahí donde se da cuenta que su vida es triste, que si no vida no tiene sentido, que no supo disfrutar ni aprovechar todas las oportunidades que la vida le ofrecían por el simple hecho de ser una rutina y no querer salir de ella. Muere sólo y de lo único que se lamenta y le pone aún más triste es estar solo y de morir sólo.

Yo me pregunto ¿era necesario que pasará todo esto? ¿Era necesario cometer un crimen? ¿Era necesario perder tu libertad? ¿Era necesario sentirte solo y darte cuenta que la vida que llevabas no era la que te gustaba?, si todo esto es necesario pasarlo y vivirlo para darte cuenta que quieres ser libre y que necesitas tu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com