ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion y variedades de la alcachofa


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICION

Según la Fundación Española de la Nutrición (2011) nos describe que: La alcachofera es una planta perenne de hasta 150 cm de envergadura, que vuelve a brotar de la cepa todos los años. Echa un rosetón de hojas profundamente segmentadas, aunque menos divididas que las del cardo y con pocas o ninguna espina. Las hojas tienen color verde claro en el haz y en el envés están cubiertas por unas fibrillas blanquecinas que le dan un aspecto pálido. Tanto el rabillo de la hoja como la vena principal tienen costillas longitudinales muy salientes. Cuando la planta entallece echa un vástago más o menos alto, rollizo, pero también costilludo y asurcado con cada vez más escasas hojas. En lo alto de él, y en algunas ramas que surgen laterales, traen unas cabezuelas muy gruesas, las alcachofas, cubiertas de numerosas brácteas coriáceas, en la base de las cuales está lo tierno y comestible. Al florecer, endurecen mucho dichas brácteas y no se pueden aprovechar para comer.

VARIEDADES

Consideraremos dos grandes grupos de variedades de alcachofa: el de multiplicación vegetativa, que es el más importante, y el de multiplicación por semilla. Dentro del primero, los cultivares autóctonos de un país tienen generalmente un mejor comportamiento que los foráneos. Gil (s.f)

Variedad Tudela

En esta variedad se ha encontrado una gran variabilidad interclonal, habiéndose seleccionado algunos clones superiores por su precocidad, productividad y calidad.

Tiene una alta capacidad de rebrotación, es decir, que su reducida dominancia apical facilita el desarrollo rápido de hijuelos junto a la planta madre, hijuelos que se suben a flor con rapidez dando producciones adicionales.

Variedad Aranjuez o Getafe

Es una variedad menos precoz y productiva que Tudela, presenta menor desarrollo de mata, que es de hoja más hendida. Se cultiva minoritariainente, es más pequeño y alargado que el típico de Tudela y con las brácteas menos apretadas. Presenta mayor sensibilidad a oidiopsis.

VARIEDADES EXTRANJERAS

Violeta de Provenza es una variedad relativamente próxima a Tudela, aunque menos precoz y con más pigmentaciones violetas que ésta.

Macau es una variedad, también francesa, de capítulos de mayor tamaño que «Tudela» pero con brácteas verdes como ésta. Es más tardía que Tudela. Gil (s.f)

Bibliografía

Gil, R. (s.f). EL CULTIVO DE LA ALCACHOFA.VARIEDADES DE LA SEMILLA. Hojas divulgadoras, 48.

Fundacion española de la Nutricionn ( 2011). Naranja. Obtenido de http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/alcachofa.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com