ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Admo. Publica


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  3.802 Palabras (16 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 16

TEMA I

1.-Mencione por lo menos 3 principales escuelas que han influenciado en la conformación de la Administración Pública.

R: Escuela científica de la administración, Escuela clásica de la administración y Escuela burocrática de la administración.

2.-Cite el nombre de 3 pensadores vinculados con la evolución histórica de la administración pública.

R: Juan Bautista Bonnin, Henry Fayol y Carlos Marx

3.-Describa como se estableció la organización Política y Administrativa en la época prehispánica.

R: Se estableció mediante el mandato directo de los reyes y emperadores indígenas, que a su vez delegaban el poder a los sacerdotes. Las creencias religiosas jugaban un papel primordial en la Administración en la época prehispánica.

4.-Describa como se estableció la organización Política y Administrativa en la Época Virreinal.

R: El virrey era la máxima autoridad existente en las Indias, por lo que gozaba, en el territorio que se le había asignado, de las mismas facultades que el rey, aunque las instrucciones para su gobierno las recibía directamente del Consejo de Indias.

Por su cargo, ejercía la potestad ejecutiva, le correspondía el gobierno superior del virreinato, en general, y la administración interior, en particular, cuidando especialmente de la paz, sosiego y quietud de todos sus habitantes.

5.-Describa como se estableció la organización Política y Administrativa en el México independiente.

R: Esta época se caracterizó por la inestabilidad, debido a que existían diferentes corrientes y cada una pretendía imponer la forma de administrar, Con la etapa independiente, también se tienen lineamientos de la administración pública aunque existe una influencia marcada de países como Francia.

6.-Describa como se estableció la organización Política y Administrativa en la Época posrevolucionaria.

R: Posrevolucionaria. En esta época surge la constitución mexicana, la cual en su artículo 123 hace referencia a las relaciones laborales y la creación de los sindicatos y con ellos se ven grandes cambios en los procesos administrativos.

7.-Establezca la organización Política y Administrativa en la Época contemporánea.

R: En la actualidad, nos muestra la base fundamental en que descansa la ciencia de la administración, ya se aplique al sector público o al privado. A pesar de que las teorías han sufrido una transformación radical y se siguen desarrollando aún conservan en varios aspectos su validez original o bien ameritan su análisis histórico, por las proyecciones que tuvieron en los actuales principios administrativos y en su aplicación práctica.

8.-De un concepto de Servidor Público.

R: Toda persona física, contratada, o designada mediante elección o nombramiento, para desempeñar actividades atribuidas al Estado, a sus órganos gubernamentales o a los de la administración pública.

9.-De un concepto de Administración Pública.

R: La administración pública es la fase del gobierno que consta de la ordenación cooperativa de personas, mediante la planificación, organización, educación, y dirección de su conducta, para la realización de los fines del sistema político.

10.-Especifique como eran las relaciones laborales entre el Estado y sus servidores en las Épocas Prehispánica, Época Colonial, Independiente, Posrevolucionaria y Contemporánea.

R: En la época prehispánica durante la cual el servicio del Estado era una preocupación ya que se enseñaba a los servidores en escuelas destinadas a ellos, se cuidaba su sentido de responsabilidad en el desempeño de su función pública y se castigaba o estimulaba de acuerdo a la honestidad o deshonestidad y el buen servicio.

En la época Colonial, la explotación de los recursos de sus nuevos dominios requería de una abastecimiento regular de trabajadores forzados, reclutados generalmente entre la población indígena por los empleados menores.

En el México independiente, esto es a partir de la Constitución de 1824, se otorga al jefe del Ejecutivo amplias facultades, tales como: nombrar y remover libremente a los secretarios del despacho, a los jefes de las oficinas militares de rango superior y a los empleados de las oficinas de la federación, así como otorgar retiros, licencias y pensiones a los militares y sancionar administrativamente a los empleados infractores de órdenes y decretos.

En la época posrevolucionaria; se rinde el informe sobre la reforma de la administración pública mexicana de 1967, se empieza a implementar las relaciones humanas en la administración pública mexicana.

la época contemporánea marca las relaciones laborales de los trabajadores al servicio del Estado, en los debates del Congreso Constituyente que formula la Carta Magna, en el primer párrafo del artículo 123, en su texto original establecía que: El Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados, deberán expedir leyes sobre el trabajo, fundadas en las necesidades de cada región, sin contravenir las bases siguientes, las cuales regirán el trabajo de los obreros, jornaleros, empleados, domésticos y artesanos, y de manera general todo contrato de trabajo.

11.-Defina los términos Obras y Servicios Públicos.

R: La palabra obra tiene como sentido general un trabajo realizado o a realizar, que da como resultado un bien u objeto singular. También se denomina obra el conjunto de todas las creaciones atribuidas a un mismo autor.

Se entiende por Servicios Públicos, las actividades, entidades u órganos públicos o privados con personalidad jurídica creados por Constitución o por ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general, bien en forma directa, mediante concesionario o a través de cualquier otro medio legal con sujeción a un régimen de Derecho Público o Privado, según corresponda.

12.-Diga con sus propias palabras la importancia del estudio Histórico de la Administración Pública y su relación con el México Contemporáneo.

R: Administración Pública y su relación con el México Contemporáneo. En una organización democrática la política debe fluir de abajo hacia arriba a los cuadros gubernamentales para que estos realicen las aspiraciones sociales. En el México contemporáneo este asume la dirección general de la política procurando apoyarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com