ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alvaro Mutis


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 2

El novelista colombiano Álvaro Mutis falleció en las últimas horas en México Foto:www.letralia.com

El escritor y poeta colombiano, Álvaro Mutis Jarramillo falleció esta noche en ciudad de México a la edad de 90 años.

El novelista colombiano Álvaro Mutis falleció en las últimas horas en México, según confirmo a los medios de comunicación una directiva de Conaculta, que maneja los temas relacionados con la cultura desde el Gobierno mexicano.

El escritor había nacido en Bogotá en 1923, meses después su familia ubica su residencia en Bruselas, hasta que en 1932 regresan a Colombia y en adelante su juventud se debate entre la capital colombiana y la afinca de sus abuelos materno en Coello, Tolima.

Quienes lo conocieron, como el poeta José Luis Díaz Granados, lo califican como un hombre de elocuencia tan fluida y concreta como la las de Alberto Lleras Camargo y Jorge Zalamea.

En la víspera del bogotazo, el 8 de abril de 1948 se publica la primera obra literario de Mutis, se trata de La Balanza, un libro de poemas que no duro en la librerías, pero porque las llamas de los disturbios redujeron a cenizas los ejemplares para la venta. Cinco años después se pública otra de sus obras, esta vez en Buenos Aires y hacía parte de una colección Hispanoamericana, el libro de Mutis escogido entonces fue Los elementos del desastre.

En 1956 Álvaro Mutis, quien hace parte del árbol genealógico del sabio de la expedición botánica, se marcha de Colombia para buscar su futuro en México, allí logra una profunda y cercana amistad con personajes literarios de gran importancias como Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Luis Buñuel y Elena Poniatowska.

Mutis se convierte en el gran amigo de Gabriel García Márquez a la llegada en 1961 del hoy Premio Nobel de Literatura a tierras mexicanas.

La década de los 70 resalta en la vida de Álvaro Mutis porque fue la etapa de su escritura en la que sus obras se comienzan a editar en lagares importantes para las letras como España.

En 1983 se celebran los 60 años del poeta y escritor de historias bogotano, entre finales de los 70 y comienzos de los 80 su fecunda creatividad lo llevo a publicar siete novelas en seis años, las obras trajeron la vida a un personaje que se haría inmortal para su literatura y por consiguiente para la latinoamericana y colombiana, Maqroll el Gaviero.

En el 2001 le fue otorgado el Premio Cervantes, considerado por muchos como el Premio Nobel exclusivo de la lengua castellana, galardón que le fuera entregado por el Rey de España, Juan Carlos de Borbón, algo que aumentó la dicha de Álvaro Mutis, si se tiene en cuenta su inocultable apoyo a la monarquía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com